sábado, 28 de mayo de 2011

El flash trabajando en modo ETTL y un experimento que os propongo

Hay mucha gente que oye hablar del Flash ETTL II de su Canon y no sabe como es este funcionamiento del Flash, yo creo que es importante conocerlo para así obtener fotografías estupendas con él.

El modo ETTL y ETTL II Son sistemas TTL pero diseñados para que optimicen más el disparo y así se puedan hacer mejores fotos y os aseguro que la diferencia es fundamental ya que tienen es que tienen en cuenta en el cálculo de la exposición, la distancia entre el flash y el sujeto, que da el objetivo.

En estos casos, la cámara mide la luz que entra por el objetivo hasta el sensor y ajusta la duración del disparo del flash para iluminar de forma correcta según lo que estima necesario, el sistema E-TTL usa esta información de distancia para mejorar el cálculo de la exposición, porque tienen en cuenta hasta si tenéis puesto un filtro en el objetivo, es digamos que una ventaja añadida más a la versión inicial que se diseño de este modo. Sin embargo, por problemas de patentes, no todos los objetivos de Canon dan este dato. Así que el funcionamiento completo de E-TTL depende del objetivo que se use, que por otra parte son casi todos en estos días.

Imaginemos una situación que seguro nos ayuda a comprender el funcionamiento, por ejemplo pensemos en un día nublado y queremos hacer una foto a dos personas, en este caso el flash E-TTL determina que hace falta mucha luz y al disparar da una cierta potencia de luz de valor por ejemplo 10, haciendo que la foto salga perfectamente expuesta.
Pero en la siguiente foto sale el sol, porque había una nube negra que se ha quitado, el sistema se da cuenta y decide que hace falta menos potencia de luz y le da menos potencia al flash por ejemplo 5
En ambos casos el flash ha disparado con potencias diferentes (10 y 5), adaptándose a las condiciones que en cada caso había. Además se le podría haber dicho que compensase con más luz o menos, ventaja esta última enorme en rebotes en techos usando este modo automático.

En el caso de haber usado el flash en manual las dos fotos habrían sido expuestas con la misma potencia de disparo del flash y fijaros que el resultado habría sido un desastre ya que probablemente o una queda sobreexpuesta o la otra subexpuesta. Cuando uséis el flash en manual (que también es interesante en muchos casos) pensad que la luz donde estéis no cambie, como pueda ser en interior de una casa, Iglesia, etc.

Os propongo un ejercicio para que vosotros mismos comprobéis el funcionamiento de este tipo de funcionamiento de flash, vale también para los que tengáis TTL que es prácticamente lo mismo, es bueno que lo hagáis porque comprenderéis muchas cosas y os acostaréis sabiendo más del flash.

Lo primero que vamos a hacer es una foto pero en flash manual a una manzana desde cerca y desde lejos y luego la haremos en modo ETTL, hacedlas en las mismas condiciones para que no afecten otras cosas, esto es en el mismo sitio y tiempo.

Experimento que os propongo y que quiero que hagáis.

Foto 1: Partimos del Flash en manual y de su número guía (lo podéis ver en las características) el que uso en este ejemplo es de número guía 43 a ISO 100 si ponemos un diafragma de 22 y velocidad 1/60 seg podremos disparar a

D= Número guía/ diafragma esto es: 43/22 = 1,95 m, esto es a unos dos metros

Pongamos aquí la foto a 2 m


Y sus datos debajo, fijaros bien en su Histograma, datos de velocidad, diafragma y tipo de flash


Foto 2: Ahora me voy a ir a unos cinco metros para lo cual pongo un diafragma de

f = guía / distancia esto es F= 43/5 aproximadamente F:8 y la misma velocidad

Aquí la foto a 5 m y F:8


Y sus datos debajo, fijaros bien en su Histograma, datos de velocidad, diafragma y tipo de flash


Pasemos ahora el Flash a modo ETTL y pongamos el diafragma a F:8 y velocidad 1/60 seg no toquemos más y repitamos el experimento.

Foto 3: Hago la foto a dos metros en ETTL


Y sus datos debajo, fijaros bien en su Histograma, datos de velocidad, diafragma y que ahora el Flash es ETTL a 2 m.


Foto 4: Hago la foto a cinco metros sin tocar nada en modo ETTL


Y sus datos debajo, fijaros bien en su Histograma, datos de velocidad, diafragma y que ahora el Flash es ETTL a 5 m.


Ahora comparad las fotos una a una y hasta sus datos…. ¿Qué ha pasado? Pues que con el Flash en ETTL sin cálculos por nuestra parte nos da la iluminación correcta en cualquier situación similar a la que yo puse a mano calculando todo sin que pensemos en números guía, ni distancias ni nada. El Flash cambia su número guía y se adapta a la situación, los Histogramas son iguales o muy similares y la densidad de iluminación es muy parecida. EL modo ETTL ha funcionado a la perfección.

Por cierto esto puede no ser igual en todos los flashes y haber un poquito de diferencia y no ser exactamente lo mismo que calculasteis en modo manual, porque no todas las cámaras, con cualquier flash u objetivo se comportan igual, eso sí debe ser muy similar.

Como veis este modo nos ayuda un montón en nuestras fotos olvidándonos nada más que de saber que distancia máxima cubre, que ya además nos la dice el flash en su pantalla.

Si necesitáramos más distancia simplemente ponemos más ISO o abrimos más el diafragma y él calculara lo que nos hace falta sin más preocupaciones.

En este ejemplo no he variado la focal, pero si la hubiese variado hubiese tenido que tocar de nuevo en modo manual el cálculo, cosa que en ETTL no hace falta de nuevo.

Es importante que hagáis la prueba vosotros y no solo la veáis aquí, porque así se os quedara mejor grabado en la mente, tanto el funcionamiento como lo que pasa.

6 comentarios :

  1. Con éstas demostraciones queda todo clarísimo!! solo hay que practicar y practicar para mejorar!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación precisa y clara como todas las tuyas, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la ayuda, siempre es bien recibida por los que estamos aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Más clarito no puede estar. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar