sábado, 4 de mayo de 2013

Vamos a analizar algunos paramétros de una toma.

Hoy os voy a hablar no de como se hace esto o como se hace lo otro, sino de ver en una foto algunas cosas importantes que os ayudarán a la hora de hacer luego una foto, como los diferentes márgenes de luminosidad que tienen y su relación con el para mi mas IMPORTANTE parámetro de la imagen que es el margen que la cámara puede recoger de luminosidades, lo que se llama el margen dinámico.

Muchos de vosotros, y por Internet también se habla, que el ruido es algo que hay que ver sobre muchas otras cosas cuando nos compramos una cámara, y para mí esto no es lo más importante y además con diferencia (aunque respeto vuestra pensamiento), lo he dicho aquí ya varias veces, creo más importante que nada el margen dinámico que la cámara puede recoger, porque el ruido con cualquier programa se quita, pero una foto con un margen de luces y sombras sin SATURARSE es una delicia y pocas cámaras pueden manejar un parámetro así, de hecho las compactas apenas tienen un margen de 5-6 pasos, cosa esta que hace que no veamos muchas veces las grandes luces como los cielos y a la vez las sombras.

Hablemos de la luz

Bueno a lo que iba vamos a analizar una foto y ver que hay en ella de luces y sombras. Os propongo esta que está hecha a ISO 200 con f:8 y v: 1/320seg con medición evaluativa que ha sido capaz de llegar hasta esta combinación sin quemar nada, ni empastar demasiado las sombras.


¿Y qué tiene de especial esta foto?, pues tiene un gran margen dinámico que vamos a analizar con la propia cámara y ver como cuadra con el histograma RAW.

El histograma RAW que capta el sensor directamente es este:
¿Que vemos? pues si nos fijamos en cómo está distribuido tiene un margen de unos 8,5 pasos pasos, a ISO 200 que está hecha la foto y que es bastante.

Pero ¿cómo podemos medir nosotros con la cámara el margen de una imagen sin ver el histograma? o ¿cómo nos podemos dar cuenta de que margen puede haber?, hay una manera no muy complicada y aproximada  (no exacta pero si para darnos una idea de lo que pasa) que es simplemente usar la medición puntual de la cámara pero bien, esto es, fijamos por ejemplo el diafragma en f:8 como la que hemos realizado y vemos la variación de velocidades que nos da la cámara midiendo en varios sitios críticos, por ejemplo en la sombra más grande que haya y en las luces más grandes que veamos.

En este caso las sombras mas grandes corresponde si os dais cuenta más o menos a la puerta que tengo a la izquierda de la foto y al fondo, me es mas fácil medir la de la puerta donde veo que hay un nivel RGB de 14, 14, 14 muy cerca del negro aunque no es el negro absoluto.


Bueno pues mido ahí en la puerta con medición puntual y aumentando el zoom para que la medida sea mejor:


Bueno pues aquí logro levantar ese negro bajando a un f:8 y v:1/10 seg.

Voy ahora a lo que creo más blanco, que no es que sea lo más blanco ya que las paredes de la casa posterior  son un poco más, pero da igual, estos ladrillos blancos están en nuestro límite de la foto como hemos visto y a la postre queremos saber más o menos la diferencia de niveles que hay en la imagen y si mido en las casas que están mas lejos, la medición puntual puede no serlo tanto y coger luz de los alrededores y falsear la medida, esto está más cerca y puedo medir mejor.

Esta imagen se hizo con f:8 y v: 1/ 2000seg. (he ajustado la medida para que no quede subexpuesta)
La diferencia si vemos es de:

1/10 --- 1/20---1/40---1/80----1/160---1/320---1/640---1/1280---1/2000 unos 8 pasos más o menos que prácticamente coincide con la medida del histograma, y que nos da una idea de que es una imagen con un gran margen dinámico.

La medida no es exactamente igual, pero da lo mismo, ya que las condiciones tampoco son las mismas y la medida es aproximada como he dicho y a mano, pero de un vistazo nos da una idea de cuantos diafragmas o pasos de velocidades hay en la imagen.

Si os dais cuenta la cámara ha elegido 1/320 seg, 

1/10 --- 1/20---1/40---1/80----1/160---1/320---1/640---1/1280---1/2000

Dejando un poco mas por la parte izquierda que por la derecha, como se aprecia en el histograma que he presentado inicialmente.
 
Como veis para los que queráis aprender un poco más se puede ver muy rápidamente cuanta luz hay de media en una foto y cuanto margen existe en la imagen.

Hablemos ahora del enfoque

Pero se pueden saber más cosas a la hora de enfocar si pensamos un poco, en general las cámaras son sensibles, al contraste , a las líneas verticales y a las líneas horizontales, bueno pues fijaros donde enfoque, teniendo en cuenta que tenía unos 15mm de focal con un diafragma de 8 que me daba un buen campo de visión caso desde 1,5m hasta infinito, dado que eso era así y quería enfocar en general al fondo aproveche esa señal que muestro que daba un contraste excelente.


Que si amplio un poco más el punto de enfoque, fijaros:


La comprobación teórica ayudado del calculador "on line" de:


Es clara y demuestra que ese punto elegido para enfoque estaba muy bien.


Espero que estas ideas os ayuden un poquito más.

6 comentarios :

  1. Hola vampi, una pregunta para que sirve la medición que has hecho de luz, cual es su aplicación práctica

    ResponderEliminar
  2. Las mediciones que he estado haciendo de luz en esta foto simplemente me informan del margen de luces que existen en la escena, desde la mas oscura a la mas clara que hay.
    Si por ejemplo hay un margen como lo que mido de 8 pasos, significa que entre la luz mas baja y la luz mas alta hay 2*2*2*2*2*2*2*2 = 256 veces mas luz en las zonas mas luminosas que en las mas oscuras, si tu cámara puede reproducirlas estupendo, pero no todas las cámaras pueden, con que se tenga un paso menos (7) tendras 128 veces y no podrás representar la foto en su totalidad, por ejemplo las altas luces saldran quemadas.

    Si te das cuenta es una forma de que tu veas cuanto es tu cámara capaz de reproducir entre otras muchas cosas que se pueden sacar de este ejemplo, porque se pueden sacar mas cosas interesantes que otro dia hablaré.

    ResponderEliminar
  3. Wampy te estoy muy agradecido por lo mucho que nos enseñas a los "novatillos".Hablaré con mi "doña" para invitarte una temporada a mesa y mantel y que me empapes de tus conocimiento.
    Lo dicho, muy agradecido. Saludos. Sebastian.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte! que opinas de la técnica de medición de luz que consiste en medir puntual sobre lo mas luminoso del cuadro y sobreexponer +1 o +2 dependiendo del rango dinámico que creamos tengamos (obvio que eso lleva practica) o con la tecnología que tienen las camaras actuales conviene hacer otra medición y basarnos en el fotometro?
    Gracias
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Claudio, la técnica de la que me hablas que normalmente se le llama derecheo, es algo que creo se puede usar, pero no siempre ni tampoco por definición, esta técnica se puede usar cuando quieres obtener una imagen sin apenas ruido, pero el hacerlo bien no es fácil, porque se puede quemar la foto si no lo haces bien y esto al final te degrada la toma que querias optimizar.
    Además luego debes procesarla bien.
    Respecto de como medir depende, y lo digo siempre asi en mis cursos, puedes disparar a obtener un diagrama bien definido y bien centrado, que quizás es la mejor técnica de medición, pero esto algunas veces tampoco es conveniente hacerlo, por ejemplo, en puestas o salidas de sol, o en fotos nocturnas, o en sitios donde deseas ver un cierto ambiente de luces, etc. No te saldría bien así la foto.
    La técnica de medida única realmente no existe y cada situación requiere una forma, y esto la experiencia al final te lo demuestra con creces. El medir de forma matricial te servirá muchas veces, pero no siempre, y lo mismo respecto de la medición puntual.

    ResponderEliminar