sábado, 10 de mayo de 2014

Algunas ideas previas que hay que conocer antes de meternos con la composición en la fotografía


Hace algunas fechas alguien me propuso que hablase de cómo mejorar la toma y que comentase algo de las reglas de composición, me pareció bien, pero antes, quiero comenzar hablando de aspectos aun más simples que las reglas de composición que bien aplicados se puede pasar de tener una foto simplona, que no quiere decir nada, a tener una foto que puede decir mucho, y simplemente puede ser cuestión de dar un par de pasos más caminando, o de cambiar un poquito el encuadre, hoy quiero hablar de esto que lo voy a llamar destrozando el diccionario  "prerreglas".

Realmente este para mí es un paso previo en el aprendizaje de  la composición de verdad, lo que voy a comentar son ideas básicas que mejoran la toma y que hay que llevarlas en la cabeza para así luego una vez asimiladas seguir avanzando en la verdadera composición fotográfica, hay mucho publicado y seguro que podéis estudiar en muchos libros. 

Muchas veces me paso ratos muy grandes disfrutando de las fotos de mucha gente a la que admiro, (no tienen que ser maestros de la fotografía y de hecho no los son) además ahora con Internet es muy fácil, disfruto mucho viendo y hasta me relaja el admirar con cierta envidia, por qué no decirlo, esas fotos tan estupendas.

Pero para llegar al final de una foto así, hay que empezar por lo básico y esto es lo que hoy quiero mostrar de acuerdo a lo que yo pienso que podrían ser esas "prerreglas" que siempre me han parecido importantes de aplicar.

La primera que se me viene a la cabeza es llenar el encuadre, y además la creó una de las más importantes, hay que llenar el encuadre, y no hacer fotos lejanas donde buscar lo que se quería fotografiar es muy difícil encontrarlo, un corresponsal de guerra del siglo 20 húngaro ya lo decía "si tu foto no es lo bastante buena, es porque no estabas lo suficientemente cerca" y yo he comprobado que esto es así muchas veces, seguid este consejo.

Estaréis de acuerdo conmigo que no es lo mismo hacer una foto así:


A hacerla así:


y es que mostrar el detalle siempre gana enteros en nuestras fotos, claro es más complejo quizás hacerlo pero hay que intentarlo y aprender hacerlo, pero para eso estamos aquí siempre me podéis preguntar. Un buen comienzo puede ser hacerlo con retratos de los amigos, donde llenar muy bien el encuadre con un plano medio puede ser estupendo y da resultados instantaneos.

La luz también es un recurso excelente en nuestras fotos, tanto por la nitidez que se puede obtener como por el contraste y juego de luces que hace que las imágenes no sean planas.


Si se juega con sombras y luces junto con colores, se pueden obtener fotos, mejor que buenas, es sólo buscar esa composición de sombras, en la que os pongo aquí aproveche la sombra de una nube al pasar para fotografiar todo, la sombra cercana y la luz posterior, a mi personalmente me gusta mucho.

Otro tema que hay que explotar son los desenfoques, aunque es claro que aquí hacen falta objetivos luminosos y cámaras con sensores grandes, ya que con una compacta es problemático hacerlo pues las focales en ella son muy cortas, aunque estemos utilizando una focal tele. Aquí hay que reconocer que un buen sensor FF y un objetivo luminoso es desde luego la combinación perfecta. Esta la realice a unos 20m con un 300mm y f:4


Fotografiar los detalles es siempre enriquecededor y hasta descriptivo, por ejemplo, si vamos a una cena, comida, alguna toma de la mesa desde un punto no convencional o mismamente un plato con todo el detalle posible, puede ser un buen punto de partida, eso sí, evitando cualquier desenfoque que puede hacer que lo que se busca no se pueda obtener. Esta foto que pongo aquí intenta destacar la comida pero a la vez en un ambiente de penumbra buscado para un buen contraste de luces, seguro que los amigos Peruanos saben que es, lo comí en Lima en un restaurante muy muy cerquita de la playa una noche estupenda tropical, me encantaría volver por allí.

También hay que buscar puntos de vista que no sean los "normales" un punto de vista diferente siempre sorprende o al menos fija la atención, porque como no es lo normal que  estamos acostumbrados a ver, por tanto destaca.  Hay que salir de este agujero de hacer siempre  lo mismo con algo que no sea normal y a la vez sea interesante, tampoco vale torcer la cámara y ya está. Por ejemplo algo muy cotidiano, cuando fotografiéis perros, hacedlo si podéis a su altura, el resultado siempre es mejor que si se hace desde arriba que es lo que se está acostumbrado a ver siempre.


Jugar con las líneas de fuga, con cosas que se repiten y con simetrías también se logran cosas interesantes, estas hay que buscarlas, y es lo que decía yo antes, un paso más adelante o hacia la izquierda puede hacer que podamos fotografiar un efecto así.

Las líneas de fuga en este caso, las líneas de las fuentes, parecen converger al Taj Mahal


Para este tipo de fotos nos interesa llevar un gran angular que va ayudarnos a poder presentar bien nuestra idea.

Otro día seguiré con composiciones ya especiales de fotos y como las hago.

Todo esto como veis va mezclado con un buen manejo de la cámara al conocimiento de sus límites y ventajas, así como al uso de objetivos que se adecuen a lo que se desea fotografiar, pero sobre todo, y os lo aseguro de verdad, la voluntad y ganas de probar nuevas cosas siempre es mucho más que todo lo que he contado hasta ahora.

14 comentarios :

  1. Grande, y más grande, Vampy.
    Admiro tu infinita energía para compartir tus experiencias en este mundo de luz y color.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte el poder sacarlo sin gente.

      Eliminar
    2. Bueno eso es un secreto de la fotografia mas y es la paciencia, algunas veces esperar 10 minutos hace que puedas sacar fotos estupendas.

      Eliminar
  2. Hay que experimentar.....
    Por cierto el miercoles llego el CD y estoy con la exposicion....
    Muchas gracias por tu trabajo que me parece serio,profesional y honesto,porque hay mucho "profesional" estirao por ahi...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial !! Esperando que nos metamos de lleno en composicion

    ResponderEliminar
  4. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA11 de mayo de 2014, 9:37

    Hola Vampy, primero gracias por seguir ahi..

    Totalmente de acuerdo contigo en este post, pero observo, yo en mis fotos lo considero un fallo, y lo acabo de ver en una de las que muestras, me refiero a la foto del tronco con las ramas de hojas caídas, ¿el tronco no esta excesivamente desenfocado?, soy consciente que se dispara a f 4, creo que realmente no hay tanta distancia a las ramas/hojas que son las que están enfocadas, en mis fotos yo ese desenfoque del tronco lo considero trepidado .

    La explicacion de esta foto para mi va a ser crucial, como te digo cuando veo fotos como esta me digo, el is o no funciono o me tiembla en exceso la mano

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta Jose Emilio, te dire que el enfoque no esta en el tronco, esta detrás en una zona donde hay una especie de hojitas verdes empaquetadas en una ramita mas fina, ahi es donde lo puse, y como verás la foto no esta trepidada porque si lo estuviese la parte del enfoque se veria "movida" y no lo esta, no puedo ponerte una ampliación pero es asi como te digo.

    La parte que ves del tronco esta ya desenfocada, cuando una foto esta trepidada es toda la foto la que sale mal y no por zonas.

    Es importante que esto lo veas claro una foto trepidada no tiene nada "nítido".

    Tengo que decirte que la foto esta hecha a 300mm y a 20m mas o menos eso ya solo por ser esa combinacion hace que se tenga una profundidad de campo muy muy pequeña que ademas al poner el f:4 se hace menor, no llega en total a 50cm.

    Es un efecto optico que veas el tronco al lado, piensa que los objetivos zoom aplanan y juntan las cosas y parece que estan al lado, justo lo contrario lo hacen los objetivos angulares que parecen separar las cosas, tengo un árticulo que hablo de eso.

    El tronco estaba casi un metro delante de las ramitas, no al lado como parece en la imagen que ya te digo esta aplanada por el zoom.

    ResponderEliminar
  6. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA11 de mayo de 2014, 23:23

    Explicación fenomenal, como te comente en mi pregunta este tipo de fotos me parecía que tenia problema o la cámara, o el objetivo o yo, generalmente lo achacaba a mi inexperiencia como tu me acabas de enseñar y demostrar.
    Es cierto si esta trepidada, esta trepidada toda la foto no por partes.
    Poco a poco vamos saliendo de aficionadillo...hoy para mi, aprendi algo importante.

    Muchasssssss graciassssssssssss,

    ResponderEliminar
  7. Dios Vampy, ¿no tienes un pendrive que me pueda enchufar en el cerebro con todo tu conocimiento fotográfico?

    En serio, gracias por tus clases y por la sencillez con la que explicas conceptos a veces muy complicados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace 2 años me compre una canon 5D Mark II sin saber casi nada de la fotografia, poco despues la abandone , vivio cerca de Madrid, en Alcala de henares, hay alguien cerca que que sepa de fotografia y enseñarme algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes Marco, mientras encuentras a alguien aqui en el blog multitud de artículos que seguro te pueden ayudar, echales un vistazo a ver que te parecen.

      Eliminar