domingo, 25 de octubre de 2015

Aqui podeis preguntarme IX


Como continuación de la séptima parte de contestaciones a  preguntas de todos vosotros sobre dudas o cuestiones relacionadas con la fotografía, abro esta nueva entrada (octava) debido a que las primeras entradas están ya saturadísimos, mas de 2000 preguntas :-), y el blog se "queja", así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si, dentro de mis posibilidades, incluso puedo escribir sobre que cosas queréis  para mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.

Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

Aqui os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2014/07/contestacion-vuestras-dudas.html

Y aqui la anterior (numero VIII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/11/como-continuacion-de-la-septima-parte.html

 Por si queréis buscar alguna cosa.

Escribáis en la que escribáis, os contestaré en ese día o al siguiente, aunque prefiero que ya sea en esta última.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

229 comentarios :

  1. hola, quiero comprar offerta de libros haber nosabe como, por favor ayuadme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es sencillo simplemente los compras a traves de paypal, tienes arriba un boton a la derecha que pone "paypal" donar, ahi lo haces, ahora estan en oferta como ya has visto, despues me escribes un correo a mi mail que esta arriba a la derecha en verde y yo te paso un enlace de descarga.
      Cualquier problema simplemente me escribes al mail e intento solucionártelo.

      Eliminar
  2. Hola, quisiera saber si todavía tienes la oferta de los apuntos de fotografía, el precio y de lo que se componen. Yo quisiera descarga directa SIN dvd, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, simplemente enviame un mail a mi correo, esta arriba en la parte de la derecha en contactar conmigo y te los envio. Cualquier duda me lo comentas alli.

      Eliminar
  3. Hola, en primer lugar toca agradecer el enorme esfuerzo que realizas con esta publicación y lo útil que es para los estamos empezando en esto. Muchas gracias.
    Dicho esto paso a hacerte mi consulta. Desde hace poco tengo una cámara canon eos 700D, con el objetivo de kit 18-55 IS STM. Le voy a dar un uso de aficionado, de forma mayoritaria para mis viajes y fotografía en la naturaleza. Ya dispongo de un objetivo macro de 90 mm y estoy pensando en ampliar la focal disponible y he estado viendo tres tipo de objetivos, y quisiera saber tu opinión y recomendación.
    Los objetivos son los siguientes:
    - Canon 55-250 IS STM
    - Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 Di II VC
    - Canon 18-135 IS
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo.
    F.Romero

    ResponderEliminar
  4. De todos los que me pones, si quieres hacer fotos de Naturaleza sin duda debes comprar el 55-250mm IS STM, porque te va a dar una focal muy interesante que vas aprovechar muy bien en ese tipo de fotos.
    ¿por que no te recomiendo los otros?
    EL primero el 18-200mm porque no tiene la calidad que tiene el 55-250mm y tu seguro que desearas tener buenas imágenes de lo que quieres captar, y un todo terreno suele tener muchas aberraciones cromáticas y bajo contraste al final de la focal sobre 200mm
    El segundo el 18-135mm aunque esta muy bien, se queda algo corto en focal, y verás si sales al campo por debajo de 200mm te vas a quedar ciorteo en las tomas.
    POr eso por calidad y por focal te recomiendo el 55-250mm que es un objetivo que por su precio y calidad es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si no tenemos en cuenta la diferencia de focal, ¿los dos Canon tienen la misma calidad?. Gracias

      Eliminar
    2. No, son diferentes, yo creo que el mejor es el 55-250mm sin lugar a dudas, porque mantiene una calidad media en toda su focal, y el 18-135mm aunque esta muy bien para mi distorsiona mucho en focales mas bajas, por ejemplo en 18mm

      Eliminar
  5. Hola Vampy.
    Por favor, a ver si puedes darme respuesta a una duda qeu planteé el pasado 8 de Nov en la parte VIII de dudas.

    Muchas gracias por seguir aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendolo PACO pero no entiendo bien la pregunta, veo que tienes un problema de colores con DPP, pero no entiendo que es lo que haces para que te salga el jpg diferente al RAW que trabajas. Por cierto seria bueno que si usas el modo SRGB en DPP tambien lo uses asi en la cámara. SI me aclaras un poco el tema intento contestarte.

      Eliminar
    2. Gracias Ana.
      Lo intento de una manera más esquemática a ver si ahora consigo describirlo más claro.

      - Configuración cámara: RAW, espacio de color Adobe RGB
      - Revelado con DPP 3 o 4 sin diferencias en resultado. Espacio de color DPP sRGB.

      Caso1
      --------
      - Coincidencia de color en presentación DPP = perfil del SO
      - Al convertir a jpg en DPP -> incrustar ICC o no incrustarlo no afecta al resultado
      - Resultado: jpg obtenido está mucho más saturado que lo que veo en DPP en el revelado -> KO

      Caso2
      ---------
      - Coincidencia de color en presentación DPP: indiferente, no afecta al resultado
      - Al convertir a jpg en DPP -> SI incrustar ICC
      - Resultado: jpg obtenido está mucho más saturado que lo que veo en DPP en el revelado -> KO

      Caso3
      ---------
      - Coincidencia de color en presentación DPP = sRGB
      - Al convertir a jpg en DPP -> NO incrustar ICC
      - Resultado: jpg obtenido idéntico a lo que veo en DPP en el revelado -> OK

      El tema es que a mi entender por lo que he leído en varios sitios, la configuración correcta debería ser la del caso 1, pero a mí no me funciona.

      ¿Se me escapa algo?

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo te dire que el color lo tengo ajustado no al perfil del sistema operativo, si no al perfil de ajuste de monitor que yo he realizado y es otro pero que corre en el SO, creo que esa es la forma más correcta porque le perfil del SO puede ser el que sea y no estar ajustado bien, yo quito el perfil del SO y meto el mio.
    Puedo entender que llames perfil SO a tu perfil ajustado que corre en el SO si es asi efectivamente lo que te pasa no es normal y no te se decir porque muy bien, porque deberia estar correcto.
    INvestigare un poco a ver si veo o comprendo porque pasa eso, por cierto ¿te pasa en todos los pcs?

    ResponderEliminar
  7. Me estoy voviendo mico, Ana.
    Se me comporta igual con el perfil del SO que con el del monitor, lo cual es lógico porque en el SO tengo cargado el perfil de calibrado del monitor.

    Ahora no tengo más que un PC, por lo que no puedo probar en otro, pero me lo apunto a ver si consigo alguno "prestado" para hacer la prueba.

    De todos modos voy a hacer más pruebas con la cabeza mas fresca, que ahora estoy un poco saturado, cambiando en la cámara a sRGB y probando también en DPP con Adobe RGB en vez de sRGB para las fotos hechas en Adobe RGB.

    Me gustaría saber, si puedes decirme:
    - como disparas tu en la cámara: Adobe o sRGB
    - como tienes los parámetros configurados en las preferencias de administración de color en DPP: Espacio de color de trabajo y coincidencia de color, aunque este último ya me has dicho que lo tienes como perfil del monitor
    - y si al convertir a jpg incrustas el perfil ICC o no.

    De nuevo infinitas gracias por tu infinita generosidad tan incondicional. Contigo el mundo de la fotografía es otro, al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo disparo siempre en sRGB porque al final mis fotos van para gente que sus monitores son sRGB y yo misma tambien tengo ese espacio, la diferencia es algo que si existe pero a mi nivel no me preocupa y es que es una lata estar con un espacio otro, estoy en el estandard y te aseguro que mis fotos son muy buenas en ese sentido. Además piensa que las fotos en RAW siempre tiene un espacio muy grande muchisimo mas que cualquier espacio de color, por lo que siempre puedes en un momento dado poner uno u otro.

      Los parámetros los tengo puestos para que el perfil del monitor AJUSTADO sea el de referencia para DPP, es como mejor funciona y esto lo tengo probado muchas veces.

      Cuando convierto siempre va metido el perfil ICC

      Eliminar
  8. Hola Vampy,
    Tengo una duda, y te agradeceria que me aconsejases. El año pasado quería comprarme un nuevo objetivo y no lo hice porque todavia no habia salido en España.
    Ahora, después de un año, de tener la fotografia, un poco olvidada, quería retomarla y aprovechar estas fiestas para regalarme el objetivo.
    El problema es que creo recordar que era Canon EFS 24mmf/2,8 Pancake STM, pero no estoy segura.

    Mi cámara és una Canon 600 D, ahora el objetivo que tengo es un todoterreno Tamrom (y para unas fotos estoy contenta, pero para otras no). ¿Te parece que el objetivo Canon EFS 24mmf/2,8 Pancake STM, es adecuado para mi cámara? Hace tiempo que aconsejabas una serie de objetivos, pero no he encontrado las entradas en tu blog.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es adecuado Cassiopea, es un objetivo que da una calidad muy buena y se convierte mas o menos al ponerlo en tu cámara como si fuese un 38mm que es una focal estupenda y "todo terreno" para muchas fotos, pesa poco y no cuesta mucho.

      Como te decia la calidad es bastante buena en nitidez eso ya lo verás, eso si tienes que tener cuidado en disparar siempre como poco a 1/40 seg para que las fotos no te salgan trepidadas porque este objetivo no tiene estabilizador, aunque es muy luminoso cosa que verás por la noche te va a venir muy bien.

      Si deseas algo mejor ya tendrias que ir al 35mm f: 2 IS aunque es infinitamente mas caro.

      El tema Cassiopea de las obticas fijas es un mundo y si te acostumbras a ellas el zoom lo dejas aparcado para siempre.

      Eliminar
    2. Gracias Ana,
      Me gustaria, comprarme un objetivo bueno, bueno. Recuerdo que cuando hablaste de objetivos, también comentaste estos dos:
      Canon EF 35mm f/2 IS USM
      Canon EF 40mm f/2.8 STM
      Y en ese momento me pareció que Canon EFS 24mmf/2,8 Pancake STM, quizás me iria mejor. (Debo estar equivocada, pero el que iba a comprar el año pasado creo que si tenia estabilizador).
      Siempre me has aconsejado muy bien, ¿cual me recomendarías para mi cámara Canon 600D? (de los que te nombro o de otros). Me gustaría tener un buen objetivo. No estoy demasiado satisfecha de mi todoterreno

      Eliminar
    3. Pues mira el 24mm esta muy bien, pero el 35mm es un objetivo que ya juega en otra liga como dicen ahora, es un objetivo realmente excepcional, nitidez, enfoque, etc, de lo mejor que he visto, y roza la excelencia, y encima es estabilizado, pero el problema es que es muy caro son casi por lo que he visto ahora 560€ más que la camara en si, que es mucho y creo que el 24mm te va a dar prestaciones tambien bastante buenas por menos 200€

      El 35mm cuando lo pongas en la cámara se te transforma en un 56mm y eso es como los 50mm de toda la vida que hemos tenido, te quedas sin angular, es como lo que ves con los ojos.

      No se Cassiopea que presupuesto tienes y eso es importante a la hora de decidir que hacer, porque ese dato es importante para centrarte en uno u otros.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Ana, como siempre, tu respuesta me ha aclarado las dudas. Ahora es cuestión de ahorrar.

      Eliminar
    5. Veras que no te arrepientes.

      Eliminar
  9. Hola Ana . En Navidad me voy un par de días a Medellin (Colombia) , famosa por sus luces navideñas(si te quieres hacer una idea busca en Google imágenes "luces Navidad Medellin". Querría aprovechar para hacer algunas fotos. Tengo nivel principiante. Me gustaría tener tu consejo sobre técnica para este tipo de fotos ( me leí tu post de fotos nocturnas de Segovia ) y de equipo. Tengo una Eos 500 pero mi mujer me dejaría su eos 100d. Se supone que esta última debería ser mejor para fotos nocturnas . ¿Como lo ves? En objetivos no me gustaría llevarme más de dos por peso y seguridad. Tengo un 15-85, 35f2is, 50f1.8 y 85f1.8. ¿Cuál cogerias?

    Gracias de antemano por tu ayuda

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Medellin Fernando :-)
      Pues me llevaria dos Fernando, el 35 f2 IS que es el que mejor te va a funcionar, porque es una focal excelente ademas es muy luminoso y encima estabilizado, y luego me llevaria el 85 f 1,8, con este podria trabajar los detalles, aunque hay que tener cuidado con este porque la trepidación te la puede jugar, debes usar velocidades siempre mayores de 1/150seg para que en el 85mm te vaya la cosa bien, no por el mismo objetivo, si no porque el movimiento de tus manos te la puede jugar. Yo me llevaria un monopie (si puedes) y ya sería perfecto.

      Eliminar
  10. Gracias Ana! Muy bien explicado. Me queda claro y a por ello.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana! claro y bien explicado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vampy, te agradeceria que me dieses tu opinion sobre el flujo de trabajo que he planteado. Por mi actual camara, la 500D, y razones economicas he optado por opticas con buenas referencias no Canon, en concreto Sigma AF 17-50mm f/2.8 EX DC HSM OS y Tamron 70-300mm F4 -5.6 Di VC USD (por tanto no puedo hacer la correccion de lentes en DPP).
    Por lo expuesto antes, se me complica mas de lo que quisiera, ya que mi intencion es no dedicar mucho tiempo al ordenador, y solo pretendo procesar o revelar el raw, no retocar las fotos. Bueno, te comento los pasos:
    1. DPP, Ajustes de niveles, curvas y ruido, y guardo como TIFF 16 bits.
    2. PS, abro TIFF16 bits y hago correcciones de lente, y en caso necesario reencuadrar y recortar, guardo igual.
    3. DPP, abro de nuevo el TIFF16 bits con las correcciones de lente ya realizadas en PS, y lo guardo como TIFF 8 bits.
    4. Guardo el RAW y el TIFF 8 bits en disco duro externo y dejo jpg en ordenador para busquedas.
    Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas y saludos.
    Miguel P.

    ResponderEliminar
  13. El equipo es bastante bueno Anónimo.

    Respecto del proceso que me comentas lo único que no veo es el guardar el TIF en el PC estas guardando el doble de información, de hecho creo que podrias hacer las correcciones de lente en DPP y guardar solo el RAW, piensa que en DPP aunque el objetivo no sea Canon creo que aun asi puedes ajustar las aberraciones aunque son a mano.

    De esta manera te ahorras el paso por PS y ademas el guardar un TIF y un RAW que te van a ocupar mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Vampi, como bien dices, lo ideal seria hacerlo todo en DPP, pero si el objetivo no es Canon, no me da la opción ni manualmente (al menos que yo sepa como).
    En cuanto a guardar el TIFF ademas del RAW, es por tener guardada la imagen definitiva procesada, y no lo guardo en el PC, sino en un disco duro externo. En el PC solo dejo la miniatura jpg. Aunque ocupe mas, tampoco mi archivo es muy grande.
    Como siempre, muchas gracias por tus comentarios.
    Miguel P.

    ResponderEliminar
  15. Hola, creo que tengo problemas para contactar contigo mediante el correo electrónico . No sé si los has recibido. Dime si es que hay algún error. Te escribí porque estoy interesada en hacer el curso de fotografía básica . Ya me dirás algo
    Muchas gracias
    Blanca

    ResponderEliminar
  16. Hola, me he comprado una canon 7 D I y un canon 300 f2.8l is usm y un duplicador 1,4 II canon, quisiera preguntar si para hacer fotos de pájaros en hide este equipo es suficiente y si he acertado con la compra, o si necesitaría algo mas. Gracias . Antes tenia un tamron 150 600mm y lo he vendido para poder comprar esto mas barato.

    ResponderEliminar
  17. Menudo equipo Jose.... :-)
    Piensa que ahora tienes realmente (para la vision de la foto) un 480mm pero ademas con f: 2,8 encima estabilizado que con el multiplicador casi se te va a 700mm y si luego haces algun recorte puedes tener fotos equivalentes a un 800mm que es mucho.
    Te dire que lo fundamental ahora son dos cosas:
    1) Tener un trípode muy estable, esto seguro que lo sabes y no te cuento nada nuevo, pero quiero decirlo porque es cuestion de que las fotos salgan o no bien, a mano las puedes hacer pero no vas a poder disparar con ese objetivo y el x1,4 puesto a menos de 1/1250 como poco.
    2) Lo segundo es técnica que te hara falta para enfocar de forma correcta, ya que la EOS 7D tiene muchos trucos que hay que conocer y más en esa faceta, yo tengo una y se que es complejo, pero esto supongo que lo ensayaras y aprenderás :-)
    Por lo demas veo un equipo excelente y muchas pruebas que debes hacer para sacar fotos buenas ya que el dominar el equipo es un tercer punto que no he puesto
    Anímo porque es fascinante el mundo de las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vampi, eres cojonuda, muchas gracias por tus palabras que me han servido de mucha tranquilidad y me han aportado seguridad e ilusión. Gracias

      Eliminar
  18. Hola Vampi gracias por todos tus comentarios ,me gustaria preguntarte varias cosas :
    Voy a comprar una 7D y la voy a usar con un Tamron 70-300 Vc Di ¿Que tripode me recomendarias que no se me valla de precio ,el uso que le voy a dar es minimo o casi nada ? Habia pensado en un Fancier 6663A
    Sobre el sigma 150-500 mm F5-6,3 DG APO OS HSM ¿Tienes alguna referencia ? Me gustaria usarlo par hacer spotting (fotografia de aviones )
    ¿¿Podrias ponernos la configuracion que tienes en tu 7D ?? me gsutaria saber como acertar con el enfoque para mi aficion de spotting
    Muchas gracias y perdon por si me he salido de los temas preguntando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido añadir que la 7D no es el modelo actual es decir no es la 7D mark Ii

      Eliminar
  19. Hola:

    Actualmente la cámara que ahora manejo es una 5D MKIII no la 7D pero te diré que la 7D la tenía ajustada en los parámetros estándard, salvo alguna cosita en enfoque (enfoque puntual) y en que yo suelo usar un usuario diferente donde ajusto la nitidez, el contraste, etc, pero con el ajuste estandard que trae yo me he apañado muy bien para la fotografía que he realizado, es cierto que puntualmente tocaba cosas, por ejemplo, cuando iba a fotografiar pájaros o a fotografiar escenas en fiestas o teatros.

    El tripode que me cuentas me parece bien y no tengo nada que decir de él, es robusto que creo es lo más importante para estas cosas que quieres, y el tema es que compres una rótula que se adapte bien, lo mismo te cuesta mas que el trípode :-)

    Sobre el Sigma 150-500 mm F5-6,3 DG APO OS HSM no te puedo decir mucho porque no lo he tenido en mis manos y no se que puede dar de si pero por las lecturas que he hecho esta bastante bien, el problema es la luminosidad tan escasa, pero claro es que si no comprar algo asi cuesta una millonada, piensa que con él facilmente tendras que disparar a velocidades muy lentas al menos que no subas mucho el ISO o uses el trípode.

    Mira si quieres un analisis serio de él ve ala web de mi amigo German

    http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Sigma/Sigma%20150-500%205-6,3%20OS/Sigma%20150-500%20Const..htm

    y lee lo que de él pone :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Vampy,ya te había planteado una duda similar en otra ocasión sobre que cámara me aconsejas comprar, lo que ocurre es que cuando junto la pasta -que me lleva mucho tiempo- han salido novedades y las que yo había visto y tu me aconsejabas se han quedado un poquito "antiguas", por lo que yo recurro nuevamente a tí buscando tu sbio consejo. Yo tengo una eos 400d y despues de muchos años de disfrutarla creo que, sobre todo por tecnología, debo cambiarla, y ahor mismo he visto 2 que estaán el precio tope que me quiero gastar -unos 1000 aurelios- y son la 6d -una cámara a la que siempre te visto defender como una gran máquia- y la 7d markII, he visto por internet como precios más bajos la 6 d a 1.088 y la otra unos cien euros más cara. Con esa diferencia de precio tu cual me aconsejarías que comprara.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos :-)
      Yo elegiría la 6D, a pesar de la calidad y enfoque de la 7DMKII, pero no llega por mucho que se diga a la calidad de imagen de una FF tanto en margen dinámico, colores y ruido, es cierto que la 7D MKII es rápida como el rayo y por tanto mas para eventos deportivos, para el resto de la fotografía yo personalemente me decantaría por la 6D

      Eliminar
    2. Ok. gracias, una vez más aclarada mis dudas, ahora a espera al cumpe para hacer realidad mis sueños.
      MIl y una vez gracias

      Eliminar
    3. Perdona de nuevo mi atrevimiento, pero acabo de hacr una comparativa en la pagina de quesabesde de la 7D markII, la 6D y la 70D y me ha sorprendido gratamente esta última por sus características y la verdad que con el precio al que la puedes encontrar ahora (alrededor de 750 €) me parece una opción interesante para los que no vamos sobrados económicamente. Tu que opinas?
      Saludos y gracias

      Eliminar
    4. Pues que es así GHC44, pero yo insisto en que si te puedes gastar un pelin mas la 6D esta mucho mejor en calidad global. Si no puedes llegar desde luego y sin duda es una buena cámara yo te comentaba lo otro pensando un poco mas en el futuro.

      Eliminar
  21. Hola Vampi, tal como te dije me he comprado canon 300mmf2.8 L IS USM y el convertidor canon x1,4 para mi CANON 7D, mi pregunta es debo de hacerle un microajuste AF ? , si la respuesta es si, dime donde o como. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haría sin duda, no te cuesta nada José y la calidad se nota seguro en cuanto este un pelin ido, tardas poco y merece la pena hacerlo.
      Lo puedes hacer con la función que tiene la 7D en su menu de microajuste de foco, te vas y pones a unos 5m un cartel plano y con un tripode ajustas el microajuste de foco hasta que veas perfectamente nítidas las letras, hazlo con un f: de 3,5 con a 2,8
      Cuando dispares dispara siempre con el retardo a 10 segundos, para que no influya en el ajuste algun pequeño movimiento de la cámara. Yo creo que en tres o cuatro fotos que tires, verás que lo sacas clavado, hazlo eso si sin el duplicador.
      Tengo aqui en mi blog y creo que en mis libros detalles de como se hace, usa el buscador y tengo alguna entrada de como hacer esto

      Eliminar
  22. k gracias, veré si cuando el cumple me puedo estirar y me hago con la 6D, pero si no llego ya sé que la 70D es una buena opción.
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  23. Buenos días. Quería saber cuál de los 3 tornillos hay que girar para ajustar el front focus o back focus de la cámara Canon eos 60D

    ResponderEliminar
  24. La Canon 60D que yo recuerde no tiene esa posibilidad de hacer el microajuste de foco. Es una verdadera pena Javier.

    ResponderEliminar
  25. Hola Vampy, estoy con el libro de procesado RAW avanzado, y yo tengo instalado el DPP 4.3.31.0, en el mismo no aparece el enfoque en la pantalla de curvas de luminancia, eso es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque la versión que tu has instalado es una versión muy nueva que acaba como quien dice de salir del horno, de ahi que veas la diferencia, yo te aconsejo mejor que uses el otro, la version 3 porque es muy manejbale y ademas los resultados son practicamente iguales y es mucho más sencillo de trabajar.
      No obstante probablemente haga una version dos del libro cuando tenga un ratito, donde incluya las dos versiones.
      Ahora es que estoy con la segunda edición de los apuntes básicos que los estoy remozando y adaptando a lo nuevo añadiendo además más cosas.

      Eliminar
  26. Hola Ana

    Ante todo enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante.
    Me gustaria participar en uno de tus cursos intermedios y he leido que en febrero harias uno...Ya llego tarde verdad? Para cuando tienes planeadas fechas de proximos cursos?

    Otra pregunta: me gustaria comprar tus apuntes, la unica forma de pago es con paypal o es posible con tarjeta de credito? Ya que vivo en el extranjero y el envio de los DVD seria muy caro, puedo recibir toda la informacion por email?
    Muchas gracias y un saludo
    Enri

    ResponderEliminar
  27. Pues mira puedes si quieres engancharte al de este mes de Marzo y si no al de Abril, como quieras porque tengo libre dos plazas ahora en Marzo y una en Abril, yo quizás te recomiendo Abril, pero como tu quieras.

    Para apuentarte Me escribes a mi mail que hay arriba en el blog a la derecha y te comento como hacer, si quieres en MArzo dimelo pronto porque estamos a punto de empezar y si es en Abril dimelo y te reservo.

    Respecto de los apuntes puedes pagarlos por tarjeta o por paypal como desees, te los puedo luego enviar como hago con las personas que me los piden por un enlace directo por mail, me escribes al mail que te he comentado y hablamos.

    Te espero.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana, si quiero sacar la foto para enviarla a imprimir en el laboratorio, tengo claro las ppp, convertir a jpg y el espacio de color. Mi duda se presenta con el tamaño de la foto en papel que quiero, generalmente desde lightroom hago imprimir en 18x13cm, como hago esto en DPP para evitar que el laboratorio me recorte la foto que le envío en forma arbitraria.

    ResponderEliminar
  29. Es lo mismo ten en cuenta que las ppp de la foto indican los puntos por pulgada de tinta esto es los que caben en 2,54 cm, a partir de ahi sabiendo los pixels que tienes puedes calcular muy bien el tamaño de la foto que vas a generar
    De todas formas el laboratorio siempre va a recortar porque lo se adaptan exactamente a tamaños de 3:2 ó 2:3 que hacemos con nuestras Réflex normalmente, suele ser poquito y te queda una franja balca o te recorta la imagen....

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que estoy buscano un flash exterior para la canon y no quiero gstarme mucha pasta porque no soy muy hábil con la fotografía con flash y además sería para utilizar en cosas puntuales (reuniones familiares, eventos en recibntos cerada ...) y como soy cliente de amazon y había estado mirando por ahí me han enviado esta ofertam, que si tienes a bien me gustaria que la valoraras y me dieras tu opinion
    Gracias y un saludo
    http://www.amazon.es/gp/product/B00QTJSPQC?redirect=true&ref_=pe_2443941_101683311_em_lm

    ResponderEliminar
  31. Me parece perfecto para lo que lo quieres sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo una duda tengo la 7D un 15/85, 24 un 10/18 un 60 de canon además 50/150 sigma, este creo que cuando estuve en doñana se me queda corto o me da esa impresión, por eso estoy buscando un objetivo para el campo naturaleza y estoy perdido en varios 100/400 un 70/300 me hablan maravillas del 100/400 pero no se realmente cual escoger.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  33. Pues mira yo creo que el EF 100-400 (imagino que me hablas de este) esta muy bien, pero al igual que el 70-300, te vas a encontrar con que son objetivos muy buenos, pero con poca luminosidad y eso debes saberlo antes de lanzarte a por uno de ellos, eso te obligara a trabajar en dias con mucha luz y velocidades altas si ademas quieres fotografiar animales, te hara de tirar de ISO para compensar la luminosidad que tienen estos objetivos.

    En calidad de imagen son muy buenos y mejor el 100-400 sin duda, pero piensa en lo que te comento.

    Si vas hacer fotos a la naturaleza y en especial animales, mi consejo es que ahorres algo y vayas a objetivos mas luminosos, por ejemplo puedes comprarte un 70-200 IS 2,8 y meter un duplicador, tendras una mejor luminosidad a 400, y por supuesto hasta 200 una maravilla de calidad de imagen y luminosidad, piensa que este es 4 veces mas luminoso y eso es mucho en las situaciones que hablas.

    No te comento otros objetivos porque ya se salen de precio y se van al espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que va a ser este Canon EF 70-200 mm/1:2,8 L USM. Es el que decias verdad??

      Eliminar
    2. Canon EF 70-200 mm / 1:2,8 L IS USM II o este, estoy echo un lio

      Eliminar
  34. Muchas Gracias, por tu respuesta también lo estoy mirando, madre esto es un mar de dudas, en principio es ir a la naturaleza y fotografiar todo lo que se pueda, aves paisajes y demás.
    En fin tendremos que ahorrar y a ver al final que sale.
    Los libros una pasada me dará tiempo a manejar la canon y ahorrar.
    Gracias
    Jcampostomas

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes
    Te queria hacer la siguiente consulta. Tengo una Nikon d7000 con objetivo 18-105. Tanto del objetivo como de la camara se puede poner Enfoque Manual. De donde debo hacerlo ? Muchas gracias. Ernesto Mattanó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente Ernesto debes conmutar en el objetivo un botón que pone A y M. No es en la cámara asi es que no lo busques en ella.

      Para tenerlo en manual, pasas de la posición de A hasta M en ese momento tu ya manejas el enfoque manual del objetivo

      Eliminar
  36. Hola amigo tengo todos tus apuntes menos el último. Aprender a utilizar una reflex cómo lo puedo adquirir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy sencillo vas escribeme a mi mail:

      solofotography (arroba) gmail (punto) com

      Me lo pides y te lo envio, te dire cuales son los pasos exactos.

      Eliminar
  37. Hola Vampy, tengo una 600D, cuando visualizaba la toma en la pantalla y apretaba el botón * se hacía zoom, presionando varias veces se iban obteniendo distintos aumentos. Bien, ahora el problema que tengo es que al presionar una vez el botón * pasa de la imagen obtenida en el visor al máximo zomm sin pasar por estadios intermedios. En lo único que he cambiado la cámara es en que le he instalado el Magic lantern.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL magic Lantern funciona de otra manera en ese aspecto en cuanto a visualización, al menos a mi tambien me ha dado esa impresion, el zoom en dos fases es algo del firmware de Canon exclusivamente, pero vamos no te sabria decir exactamente en la 600D que ocurre.

      Eliminar
  38. Vampy en el foro DPP de canonista me lo aclararon perfectamente.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana. Dentro de poco me voy a hacer un trekking de 3 días por los Andes. Teniendo en cuenta que me interesa cargar el menor peso posible, ¿que lente/s llevarias?
    Tengo una EOS 100d y 15-85, 35f2.0, 50f1.8, 85f1.8 y puedo conseguir una 24f2.8.

    Gracias x 1000

    ResponderEliminar
  40. Pues yo creo que sin duda el 15-85mm te va a dar todo lo que necesitas y asi llevas menos peso.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu respuesta. A por ello!

    ResponderEliminar
  42. Hola de nuevo Vampy, se acerca mi cumple y siguiendo tus consejos ya tengo la eos 6D casi empaquetada. Pero ahora me asalta una duda: yo tengo en mi 400 D un todo tereno el tamron 18-270 que tu, como siempre sabiamente me recomendaste en la pagina de Canonistas en la que tuve el privilegio de conocerte y desde entonces seguirte, y al que le quito un gran rendimiento, sobre todo en viajes, pues cubres casi todas la facetas sin cargarte de objetivos; pero ahora acabo de ver una comparativa en quesabesde sobre los todo terrenos y te transcribo :Junto al 28-300 milímetros de Canon, es el segundo objetivo de esta lista diseñado para cámaras de formato completo. refiriendose al tamron 28-300. Y ahí se plantea mi duda: es posible que mi todoterreno no sea compatible con la 6 D, porque si es así me entra un cangüelo atroz pensando que voy a tener que seguir esperando unos meses para poder estrenarla con un objetivo compatible ;-( o en el mejor de los casos comprarla en un kit con objetivo, con lo que se me va de presupuesto. Puedes ayudarme a aclarar esta duda.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  43. Bueno GHC44 es un placer tenerte aqui y responderte siempre, eres de los incondicionales de la página que te agradezco mucho :-)

    Paso a contestarte, desgraciadamente el tamroon 18-270mm no es compatible con la 6D, y efectivamente Tamrron tiene un 28-300 F:3,5-63 Di VC PZD que si es compatible y va muy bien mas barato que el Canon.

    Esto es el eterno problema de las cámaras de un formato u otro, y cuando pasas a FF es lo que pasa, yo tuve que vender un monton de objetivos buenos que tenia cuando cambie. EL tuyo lo puedes vender muy bien seguro en Canonistas, de esta manera seguro que puedes obtener una cierta cantidad para comprarte el nuevo si es que quieres comprar un zoom asi.

    Mi consejo es que si ya tienes FF, compres un zoom con menos rango (serán siempre mejores) y luego comprar algun objetivo fijo, por ejemplo ¿has probado el 50mm 1,8? es EXCELENTE para la 6D y no esta mas alla de los 100€. Si lo hubiese sabido antes te podia haber pasado uno por 50€ que no tenia ni siquiera 4 usos.

    ResponderEliminar
  44. Mucas gracias, iré pensando que hacer, todavía no tengo la 6D pero si la firme idea de comprarla despues de la lata que te dí con mis dudas para cambiar de máquina. De momento no hago idea de vender el zoom 18-270 ni la 400 D ya que dos de mis hijas manifiestan un cierto interés por la fotografía, y una de ellas la verdad -amor de padre:-) - parece buena en ello, así que para que practiquen me quedaré con todo. Ahora a pensar en comprar un objetivo para ir tirando -el fijo del que hablas- o comprar la camara en kit que siempre sale más barato, yo no tengo más objetivos que el que traia la 400 d el 28-80 y que me supongo por lo que dices que tampoco es compatible con una cámara full frame, pero esa ya es otra historia....
    Muchas gracias por estar siempre ahí para echarnos una mano en este apasionante mundo de la fotografía

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Por cierto que se me olvidaba, ya que mencionas que compre un zoom con menos rango, tu que me aconsejarias al respecto. Dame algunas opciones para poder ir pensando en ello.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el EF 24-105mm de Canon esta muy bien y yo me compraría ese sin duda, tienes dos versiones de este objetivo una menos luminosa y otra mas luminosa, hay por tanto alguna diferencia de precio a favor del menos luminoso, y te dire que la calidad de imagen es similar, por lo que es comprar uno u otro depende de que vayas hacer y de tu presupuesto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Siempre un placer hablar contigo, muchas gracias

      Eliminar
    4. Siguiendo con mi particular via crucis, vuelvo a solicitar de tu sabiduría para aclarar dos cosas:
      La primero es que encontre la 6D en kit con un objetivo 24-105 pero es un stm y por lo que leí por internet va muy bien pero está pensado para video, por lo que me gustaría saber tu opinión para usarlo en fotografía que es lo que yo hago, ya que el precio del kit es bastante ajustado.
      La otra es un artículo que leí por ahí para convertir un objetivo aps-c en ff, y transcribo literalmente : "En este caso se trata de la conversión del objetivo Canon 10-22 que, como todos sabéis, es un objetivo EF-S (montura APS-C) en un objetivo EF (con algunos que otros peros). Y es que Sam Bennett, fotógrafo californiano, no tuvo más remedio que ingeniárselas para convertir este angular para APS-C en objetivo EF tras romperse su Canon 40D cuando necesitaba dicho objetivo para un trabajo." Y todo consiste en sacarle la parte de atrás del objetivo -una tapa de plastico- que en mi tamron 18--270, se saca con facilidad con los dedos, y mi pregunta es si la calidad que puedo obtener con este método me servirá para ir tirando hasta que pueda comprar un objetivo en condiciones pa la 6D.
      Nuevamente muchas gracias por atenderme y aconsejarme.

      Eliminar
    5. No esta mal tampoco para fotografía, simplemete no es todo lo luminoso que el 24-105L que es un f:4, pero es un objetivo muy bueno en cuestion de nitidez el que me comentas, en definitiva que no lo veo mal.

      Respecto de la segunda pregunta, no te va a valer porque los objetivos APSC no iluminan todo el sensor de una FF y por tanto te quedaria la imagen como si la vieras por un tubo, tengo un artículo aqui en el blog que hablo de eso, échale un vistazo, pero ya te digo yo que te olvides de eso.

      Eliminar
    6. Ok. nuevamente gracias por tus consejos y ahora me busco la entrada esa que dices

      Eliminar
  47. Hola, lo primero darte las gracias por este estupendo blog, quisiera que me dieras tu opinion si puede ser, veras, hace tiempo usaba una reflex analógica, mis fotos son 99% en el campo, tuve una digital pero me molesta el cargar con la camara, no sé, manías de la edad supongo, ahora quiero hacerme con una buena compacta he visto una canon s95 a muy buen precio, y veo que hace fotos totalmente manual también, es buena opción? puedo aplicar tus apuntes de fotografía en esa máquina? con sus limitaciones supongo, no sé si es acertado mi planteamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, han salido cámaras de esa serie mucho mejores y que estan muy bien de precio, la S100, la S110, la S120 yo me compraria alguna de estas porque han avanzado mucho en ruido y en calidad, y todas estas puedes trabajar con ellas en manual.

      Respecto de mis apuntes, claro que los puedes aplicar son apuntes de fotografia general, y aunque pongo ejemplos con cámaras para que se entienda mejor vale para cualquier cámara.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ya te contaré que hago.

      Eliminar
  48. Hola Vampy, muchas gracias y enhorabuena por tu blog es la primera vez que entro, y me parece muy util, para los que como yo estamos empezando, mi duda es ¿donde puedo bajar Adobe Camera Raw, y Photoshop?, he bajado un enlace que pusiste en Canonistas allá por el 2008, pero no hace nada ( http://swupdl.adobe.com/updates/oobe...3.37/Setup.zip)

    ResponderEliminar
  49. El enlace que puse simplemente era la actualizacion que ADOBE puso de camera RAW.

    En la web de ADOBE te puedes bajar Photoshop la version de prueba de 30 dias por si luego te interesa y decides comprarla.

    ResponderEliminar
  50. Hola! Por favor estoy buscando una nueva tarjeta para mi canon 60d y pensaba en una Sandisc extrene pro 32gb. Pero buscando precios he descubierto que hay 2 "casi" iguales, solo difiere un poco la etiqueta de una a otra:
    http://www.fnac.es/Tarjeta-de-Memoria-Sandisk-SDHC-Extreme-Pro-32GB-Tarjeta-de-memoria-Tarjeta-de-Memoria/a728123
    http://www.rakuten.es/tienda/coolmod/producto/35872/?l-id=es_search_grid_product_thumbnail_2

    Que diferencia hay entre las 2? Alguna de ellas es una imitación?
    Queria comprar la de fnac pero no se si es verdadera ya que en la pagina de sandisc no aparece ninguna "extreme pro" con la parte de arriba de la etiqueta de color amarillo.
    Por favor, podría aconsejarme un poco??
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola! Que opina del objetivo Canon 50mm 1.8 stm? Lo utilizaría para retratos.
    La calidad de la imagen es aceptable? Vale la pena? O mejor alguno un poco mas caro?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende la cámara que tenga, si es una APSC o una FF, si es una APSC esta bastante bien porque realmente es un objetivo equivalente a un 80mm y esta distancia focal es bastante buena para hacer retratos, eso si, hay que manejarlo con cuidado, ya que no tiene estabilizador y se necesita disparar al menos a 1/120seg para tener una cierta garantia de que la foto no quede trepidada.
      Si esta técnica se sigue correctamente me parece estupendo. Otra cosa más cuando haga un retrato no lo haga a f: 1,8 porque ahi el desenfoque es demasiado grande como para coger el total de la cara, quizasd con f:4 sea mejor

      Eliminar
  52. Buenas tardes, quisiera saber si puedes orientarme sobre la compra de un portátil. El que tengo se ha muerto y no se por donde empezar. Quisiera aprender a usar Ps.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Maite, si me escribes a mi mail hablamos despacio ¿te prece? esta arriba a la derecha

      Eliminar
  53. Hola Vampy tengo una 600D con el 18-55 estabilizado, un Sigma 18-200 estabilizado y un Canon 50mm f1,8. Soy aficionado a la fotografía paisajistica y los primeros dos son aceptables para la misma, pero no me convencen totalmente en cuanto a calidad de imagen. Que me aconsejarías adquirir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Si te gusta el paisaje creo que deberias comprar algun buen objetivo para esto, yo te recomendaria algun angular como por ejemplo este Canon EF 17-40/4L USM o el AF 12-24/4,0 AT-X Pro DX de Tokina, para mi son buenos objetivos que para el paisaje van muy muy bien.

    ResponderEliminar
  55. Hola Vampy!
    Aacbo de termninar tus seis libros tras varios meses leyéndolos tranquilamente y creo que me han aportado muchas cosas...magnífico trabajo!
    Ahora una duda a ver si puedes ayudarme:
    Llevo un par de años con una Nikon D5100 ( sensor recortado APS-C) y tengo 4 objetivos...ha hecho muchas fotos y voy mejorando poco a poco y muy contanto con la camara.
    Ahora me planteo dar un salto...con cual de estas opciones te decantarías?.
    1. Adquirir una Full Frame asequible....ello me obligaría a adquirir objetivos nuevos.
    2. Adquirir otra APS-C más avanzada....con lo que podría aprovechar los objetivos que tengo.
    3. Continuar con esta cámara más tiempo.
    El dinero no es problema pues tengo unos ahorros...
    Espero tu consejo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin duda me iba a Full Frame, la diferencia es muy notable frente a una APSC sea mas avanzada o sea la tuya, es tener mas margen dinámico de luces, mejor ruido, mejor enfoque en general, etc, esto supone una gran inversión pero creo que al que le gusta la fotografía es el camino natural.
      Si no puedes dar ese salto tan caro, puedes comprar una buena APSC que te aporte mas que la D5100 que es una cámara muy básica, simplemente verás un cambio muy grande al mirar por el visor, Nikon y Canon tienen APSC muy buenas que puedes comprar.

      Eliminar
    2. Muchs gracias Vampy! Me ha surgido estos últimos dìas una duda más por lo que he leído en internet: hay quién efectivamente recomienda pasar a full frame pero dependiendo del tipo de fotografía que se haga; en concreto lo recomiendan para retratos ( por el mayor bokeh) y para interiores ( por la respuesta del iso en valores más elevados). Sin embargo no lo recomiendan para el que haga paisajes y deportes( incluso lo desaconsejan para esto último por el menos alcance de los zoom fuul frma con respecto a los zoom de aps-c).
      En mi caso y tras dos años haciendo fotos, no tengo aún un tipo de fotografía preferida, sino que practico y aprendo de todo...¿Crees que quizás debería esperar hasta "especializarme " en un tipo de fotografía para dar ese salto a FF, o que sin embargo los beneficios que puedo obtener haciendolo ya están por encima?
      Muchas gracias de nuevo como siempre!
      Por cierto, para cuando unos apuntes sobre photoshop?

      Eliminar
    3. Andy eso que me preguntas es muy personal, y de lo que has leido hasta cierto punto yo no estoy de acuerdo, te explico, se pueden hacer fotos de paisajes y deportivas perfectamente con una FF, y mas aun al ser mas sensibles captan mejor las escenas de accion porque puedes usar mayores velocidades de obturación ya que puedes subir el ISO mas sin que se note el ruido.

      La decisión es muy personal como te decia, pero si tienes dudas es que no te ha surgido la necesidad a ti personalmente, si no que puedes estar influido por lo que lees, permiteme que te diga esto con mi mayor cariño y sinceridad ya que intento buscar la mejor forma de ver que puedes hacer.

      Si a ti personalmente no te ha surgido esa necesidad y tus fotos las ves bien y estas contento, no tienes necesidad de cambiar a ningun tipo de camara diferente o con mayores prestaciones.

      Otra cosa Andy es que tu hubieses visto que la cámara se te queda corta en prestaciones, entonces si te aconsejaria que a pesar de lo que se diga por ahi vayas a una FF porque es un cambio muy importante en calidad :-) y es el normal en un fotógrafo que quiere tener mejores prestaciones.

      Eliminar
    4. Muchas gracias como siempre Vampy!!!

      Eliminar
    5. Hola. Me gustaría compartir mi experiencia en este tema que me parece realmente interesante, al tema me refiero.

      Antes de nada indicar que la fotografía me gusta mucho, pero no soy más que un aficionado entusiasmado. Me gusta mucho viajar y por suerte puedo permitirme hacer algunos viajes que suelen considerarse exóticos.

      Me inicié en la fotografía digital hace ya unos 7 años, con una EOS 450D APS-C, y la verdad es que la disfruté y aproveché al máximo. Es muy ligera y me daba unos resultados para mí muy buenos. No necesitaba nada más.
      A los pocos años de esto, un compañero de curro, gran fotógrafo semiprofesional, empezó a animarme con pasarme a FF, que si con los viajes que me hacía estaba perdiendo muy buenas oportunidades de captar imágenes únicas, que ahorrara algo en algún viaje y con los ahorros diese el salto, ...
      Yo le escuchaba con atención e interés, pero nunca conseguía que me llegara a plantear dar el salto. Seguía feliz con mi equipo.

      Pero fue hace casi dos años cuando esto cambió. Fué a raiz de un viaje en el que un compañero llevaba una EOS 5DIII. Tras el viaje compartió algunas de sus imágenes y fué entonces cuando sentí claramente que me estaba perdiendo bastantes cosas con mi equipo. Imágenes que yo no pude sacar por limitaciones del equipo, con poca luz, mucho tele y movimiento, colores, contrastes sin perder detalles, sin ruido, sin fallos de enfoque ... Y a partir de ahí sin duda decidí que quería pasar a una FF, y unos meses más tarde lo materializé.

      Debo decir que en mi caso fue una decisión más que acertada. Ya no volvería atrás por nada del mundo. Es otro nivel. El ISO sin ruido, el rango dinámico, los matices de colores, la precisión de enfoque, la nitidez, la posibilidad de hacer grandes recortes, ...

      Cierto es que el desembolso es importante, porque además del cuerpo se debe invertir en lentes de calidad decente, que las hay a precios muy razonables, también es cierto, pero a mi personalmente me ha compensado más que mucho.

      Bueno esta es mi experiencia, que no pretendo se tome como consejo en absoluto. Mi resumen: la necesidad me llegó cuando debía y supongo que cada caso es diferente y todo está bien.

      Aprovecho para reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a Vampy por su infinito derroche de generosidad y su inmensa capacidad de comunicación. Eres un regalo.

      Abrazos.

      Eliminar
    6. Muy interesante tu experiencia Paco y además es muy parecida a la de mucha gente, y es que el margen dinámico de las cámaras FF o el color y enfoque son para mi también otra cosa muy diferente, luego cuando ves una foto hecha con una cámara de monor formato te das cuenta enseguida de lo que pasa y es que el formato FF es mucho mejor, aunque claro hay que pagarlo

      Eliminar
    7. Muchas gracias a Vampy de nuevo y ahora tambien a tí por tu aporte Paco!
      A veces pienso que tanto escuchar acerca de las ff no es sino una estrategia mediática de las marcas para hacernos comprar....así que agradezco vuestros consejos que son fruto de la pura experiencia!Aún así, seguro que en unos pocos años sacarán unas cámaras sin espejo mejoradas que todos querremos tener.

      Como dices Paco, el problema es el dinero posterior en objetivos..... si son nuevos los precios no son para nada razonables; además, luego resulta que como la cámara pesa más habrá que comprar un trípode más fuerte..y una mochila más grande....

      Una pregunta: En caso de adquirir una FF, os quedaríais con la APS-C ( en mi caso nikon D5100 + 4 objetivos) o intentaríais venderlos?
      Quizás manteniéndola tendría la opción de tener disponibles zoom de mayor alcance para foto de animales y deportes.

      Un saludo y muchas gracias!!

      Eliminar
    8. Andy, a tu pregunta una vez más te cuento mi experiencia, que para nada debe considerarse consejo.

      Mi APS-C sigue conmigo, pero desde que me pasé a FF no la he vuelto a usar. Alguna vez la he cogido simplemente para sentir la diferencia, y me parece realmente increible que haya tantísima diferencia simplemente cogiéndola, sin encenderla. Jamás lo habría imaginado antes de tenerla.

      No he vendido la APS-C porque realmente tendría que prácticamente regalarla, y lo más seguro que será eso lo que acabe haciendo, porque tengo muy claro que no volverá a acompañarme en mis salidas. Ya cumplió muy sobradamente su función.

      No sé si con todo esto estarás centrando más clarmanete tu decisión o te estarás liando más. Sea lo que sea, es lógico y está bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. Hola Paco!
      Pues la verdad es que el "virus" de las ff creo que ya lo tengo inoculado....ahora quizás debo "ser fuerte" y esperar el momento adecuado; es decir; seguir practicando más con mi APS-C para dominar algunos conceptos ( disociaciones enfoque-disparo, medición puntual más precisa,etc..)
      La duda es si continuar mejorando con la APS-C o hacerlo ya directamente con una nueva FF....como bien decías las dudas se mantienen, jaja
      Muchas gracias por tu respuesta!

      Eliminar
    10. Yo tengo que discrepar un poco y deciros que tener luego tambien la APSC al final pasa que no la usais y se queda arrinconada.

      Eliminar
    11. Muy buenas una vez más Vampy!
      Para dar el salto a full frame por que cámara de Nikon os decantaríais: D750( leo que tiene fallos) o D810( 1000 euros más cara)?
      Son demasiado ambas u quizás con una D610 sería suficiente?
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    12. Yo creo que la D810 es una cámara demasiado profesional y demasiado cara y no me parece que te tengas que gastar tanto dinero en una FF Perosonalmente creo que la D610 tiene argumentos suficientes (buen enfoque, rápida, muy buen marge dinámico, etc) como para comprarla y hacer excelentes fotografías.

      En definitiva mi opinión personal es que es una cámara de garantías suficientes como para disfrutar de ella muchos años y aprovechar el buen sensor Full Frame que tiene y no creo que haga falta comprarse nada mas caro.

      Eliminar
    13. Gracias Vampy!
      Solo una cosa más....es que quiero encargarmela para este Verano!
      Teniendo en cuenta que los objetivos que tengo de APS-C no me van a valer....te quederias esa camara ( D5100) como segundo cuerpo o lo venderías todo?...Y por cual de estos dos objetivos te decentarías para la D610...el 24-70 2.8 o el 24- 120 F4?..Lo digo porque este último aunque es menos luminoso quizás sea más versatil para todo.
      Muchas gracias..eres genial!

      Eliminar
    14. Yo ANdy lo vendia todo, "los segundos cuerpos" luego son segundos cuerpos de cajon guardados ahi para siempre.
      Y de los objetivos quizas me quedaría con el 24-120 F:4

      Eliminar
  56. Buenos dias Vampy; tengo una CANON 70 D,y me dicen que la Nikon 7200 al no tener filtro de paso bajo dá mayor nitidez. Es cierto esto ? De ser cierto, en el procesado con un poco de máscara de enfoque se puede igualar,o siempre quedará con más calidad la foto hecha sin filtro de paso bajo con la Nikon?
    Gracias: ALBERTO MARTIN MUÑOZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo personalmente Alberto no lo he constatado y no te puedo decir, pero creo que será tan poco que no se si es algo por lo que tengas que cambiar la cámara, se nota en detalles muy especiales y en fotos muy especiales, un pequeño ajuste de máscara de enfoque puede mejorar mucho la imagen y no tener que cambiar de cámara. Pero vamos yo personalmente no he visto en las pruebas nada que sea un ohhhhhhh!!!

      Eliminar
  57. Hola buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por su ayuda. Tengo una Nikon D3200, el otro día me dio un pequeño colpecito (dentro de la funda), nada sin importancia. Y hoy cuando he ido a utilizarla la cámara no funciona. Verás...cuando aprieto el botón disparador (en modo automático) el flash se levante (porque era de noche)pero acto seguido al pulsar el botón,hace como una especie de ruido (como de grillo o chirrido) que suena nada bien. Y la foto no la llega a hacer. He probado de todo...y la foto siguen sin hacerla. El ruido sueña así como a algo roto. En fin...me gustaría contar con tu opinión. Que le puede llegar a pasar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura me reuslta muy dificil con lo que me dices sin verla decirte que puede pasar, si me gustaría preguntarte si solo te pasa en automático o en cualquier posición del selector de modos (ese que pone P, S, T) mira si me puedes contestar a esto

      Eliminar
    2. El problema está en el objetivo, he probado con ponerle otro objetivo a la cámara y funciona perfectamente. También he descubierto que la foto sí la llega a hacer, pero salen todas ¡¡¡negras!!!. ¿Te he ayudado en algo?

      Eliminar
  58. Si es el objetivo Laura poco se puede hacer ya que no hay forma de "meterle la mano" por ningun sitio, quizás del golpe se ha soltado algun cablecillo del interior y no controla el diafragma ien, por eso salen negras.
    Al menos Luara la cámara no es,que ya es mucho. Si el objetivo no es muy bueno no tiene mucho sentido que lo repares, porque te va a costar casi lo mismo que uno nuevo.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Vampy, me llamo Pablo, mi pregunta esta relacionada con DPP 4 que vengo utilizando para el procesado de mis archivos RAW. Verás observo que al final de proceso cuando quiero "convertir y guardar" obtengo una copia en jpg tal cual la he procesado sin variación la abra con el programa que la abra. Sin embargo, si al "convertir y guardar" el RAW reduzco el tamaño para poder incluirla o subirla a una pagina que requiere un tamaño menor pierdo mucho detalle con respecto al original en jpg. ¿No se si es normal? ¿Convendría convertir en guardar en tift y después reducir el tamaño del lado mayor a la dimensión requerida por la página donde quiero colgarla?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se que decirte porque acabo de probarlo y no veo diferencia, siento no poder ayudarte porque no se que puede pasarte y te aseguro que lo he probado varias veces para ver si notaba algo y así decirte.

      Eliminar
    2. Gracias Vampy, Quizás debería haberte comentado que me pasa con la fotografía macro donde, como bien sabes, la perdida de detalles significa mucho. De todas formas muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  60. Buenas tardes Ana!
    EStoy pensando en adquirir una cámara Nikon y veo que hay diferencia de precios compándola en determinadas webs en comparación con adquirirla en una tienda fisica ( corte inglés, media markt, etc..)
    El dependiente del Corte inglés me comentó que esta diferencia de precio es debida a que ellos ofrecen garantía FINICOM, con la cual en caso de problemas te la arreglan en España; mientras que en esas webs no te la dan y habría que enviar la cámara a Hong Kong( que es donde operan muchas de ellas).
    ¿Conoces algo respecto de este tema? ¿ Es lo mismo para Canon?
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente eso ocurre y algunas veces la diferencia es bastante.
      Y es cierto si se te estropea la cámara normalmente en esas webs tienes que enviarla a Inglaterra o Hong Kong depende un poco de que web pero los dos paises a los que las llevan son esos dos, no se arregla aqui en España.
      No obstante ya estan empezando a haber webs que si la arreglan en España o eso dicen, no lo tengo muy claro pero lo ponen en sus webs.
      La verdad es que si quieres garantia oficial, aqui no queda más remedio que pasar por caja, lo que hay que valorar es si lo que te ahorras merece la pena para comprarla fuera o dentro, si son hasta 200€ de diferencia ya te digo yo que no merece la pena comprarla fuera

      Eliminar
    2. Bueno, Purnima digital da garantía con un servicio técnico en Francia y por lo que he leído es bastante bueno.
      Si a esto le unimos que el SAT de Canon no siempre responde adecuadamente (tengo una experiencia muy reciente con un objetivo supuestamente sellado contra polvo y goteo al que le ha entrado polvo y agua y me dicen que se siente, que no lo cubre la garantía), pues cada uno que valore.
      Yo ahora mismo lo tengo muy claro, siempre que haya una diferencia significativa en el precio.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola, tengo una nikon D3200 y a través del visor de la cámara se ven como varios pelillos o pelusillas, no están en el sensor ya que al hacer una foto con el obturador cerrado a todo lo posible del objetivo no sale nada en la imagen, las pelusillas sólo se ven a través del visor y cuando quitas el objetivo siguen ahí, he probado a quitar el objetivo y limpiar con un pincelito por dentro de la cámara, pero persisten...A ver si me puedes ayudar, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  62. Es complicado ISG, porque seguro que los tienes detras de la pantalla de enfoque y ahi tocar es muy peligroso si no sabes hacerlo bien, porque se pueden estropear y no encenderse los puntos de enfoque.
    La idea es sacar esa pantallita y limpiarla con una pera, JAMAS con trapo alguno ni soplar con la boca, y luego volverla a colocar, esto que parece tan facil, en tu cámara no lo es y casi lo mejor es que la lleves al SAT para que te la limpien si te molestan, no te van a cobrar casi nada y te la dejan otra vez nueva. Si no quieres SAT hay muchas tiendas de fotografia que lo hacen por muy poco.

    ResponderEliminar
  63. Buenas noches, pensando realizar el curso básico después del verano quisiera empezar a enredar en photoshop. Puedes recomemdarme algu libro para empezar desde cero..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un libro respecto de que tema. Fotografia en general, photoshop, .... dime y te oriento.

      Eliminar
    2. Seria para empezar a enredar en ps y después del verano con más tiempo poder realizar el curso básico.

      Eliminar
    3. Pues mira hay un libro bastante Interesante de el Sr Mellado que describe muy bien como manejar Photoshop, puedes encontratlo en cualquier lobreria técnica, el libro se llama Fotografia de alta calidad, debe estar por los 50€

      Eliminar
  64. Quiza no es el sitio, pero no podía dejar de pasar la oportunidad de agradecerte tus consejos. Por fin he comprado la eos 6 D con un 24-105 de canon y no te puedo estar más agradecido. Es una auténtica pasada he quedado alucinado con los primeros escarceos con esta máquina, por ello te doy nuevamente las gracias por haberme aconsejado su compra -eso si con mucho esfuerzo económico, pero ha merecido la pena. Todavía estoy aprendiendo a usarla pero hay dos cosas de las que me gustaría saber tu opinión, para mi casi verdad absoluta:
    Una es el uso de la sensiblidad automática en AV o TV, como no tiene flash incorporado yo abuso un poco de ello y la verdad es que a mi me parece que tiene un resultado espectacular.
    Otra es que he configurado un modo en B/N y algunas fotos las hago de este modo y me gustaría saber si es mejor hacerla en color y después usar software para pasarla a B/N o por el contrario es mejor configurar un modo a tu gusto de B/n y hacer las fotos con él.
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  65. Me alegro mucho ya habrás visto que es una señora cámara.

    Respecto de la sensibilidad automática, te diré que es algo que yo no suelo usar me gusta ponerla, pero lo bueno de tu cámara es que como es tan bueno el ISO casi da un poco igual porque salen fotos estupendas casi a cualquier ISO como seguro has comprobado.

    Respecto del B&N es siempre mejor hacerlas en color y luego pasarlas a Blanco y negro, a pesar de que la 6D lo hace muy bien, el resultado es siempre mejor si lo haces luego tú.

    ResponderEliminar
  66. Hola, me llamo Víctor y te agradezco mucho la ayuda que prestas con tus comentarios, te comento que quiero ajustar el micro-ajuste de mi cámara, en angular y tele (ya que tiene para hacerlo) con un 24-70 y un 28-300 y mi duda es que en tele o en angular, no se la distancia exacta que hay que poner la cámara, de una regla que tengo para ajustar el foco. Te quedo muy agradecido si me puedes decir algo al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira ajusta a la focal a una distancia mas o menos x25 de la focal, esto es, si trabajas a 24mm pon la marca a unos 1,3 metros y si trabajas a 70mm a unos 1,8m , Es algo que Canon dice (no lo digo yo) en una artículo que lei hace un año más o menos.

      Yo lo he probado y funciona muy bien. En el otro objetivo que tienes el 28-300mm ajustalo a 1,9m (70mm) y a 7m el (300mm)

      Con esto debe quedarte perfecto.

      Eliminar
    2. Hola Ana, soy Victor, muchas gracias por tu respuesta tan rápida, cuando lo tenga hecho ya te comento.

      Eliminar
  67. Hola Ana, dices que ajuste a la focal a una distancia mas o menos x25, entonces mi pregunta es que si es a 24mm. x25 es igual a 60cm y tu me dices a 1.3m y en las otras focales tampoco me coincide. Comentas que es algo que Canon dice pero claro será para los objetivos Canon, entonces para los que no son Canon cómo sería?. El 24-70 que te comento es un Tamron 2.8, el 28-300 si es un Canon y también tengo un 24-105 Canon. Te agradezco de antemano tu explicación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me equivoqueal hacer la cuenta de cabeza, tienes tú razón.
      Y esto es igual para cualquier objetivo sea o no sea Canon

      Eliminar
  68. Hola Vampi. Me encanta tu web y me parece que haces un gran trabajo de ayuda para todos los aficionados y profesionaeles, algo realmente grande.

    Me gustaria que me diese su opinión sobre que hacer en relación con lo siguiente: tengo una 40 D que funciona bien, aunque no acabo de cojerle el punto y la nitidez que obtengo no me acaba de convencer. obtengo fotos más nitidas y que me gustan mñas con mi G 1X. Creo que el problema está en la calibración de la máquina y también en el objetivo, un canon 18 - 55 de Kit. La duda es si es que realmente el límite del sesor de la 40 D está por debajo en calidad que el de la G 1X, o si me merrece la pena gastar algun dinero en una optica mejor. Había pensado en un Tamron 17-50 f2,8 o un SIGMA 17 -50 f2,8 aunque tambien he visto un Canon 18 -135 mm / F3,5 - 5,6 EF-S IS STM en un precio similar. Los objetivos sería nuevos. Me encantaría conocer tu opinión. Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  69. La Canon G1X es una muy buena cámara y puede estar a la altura de la 40D sobre todo en cuestión de ruido, el que veas menos calidad en la 40D puede ser perfectamente por un No ajuste de los parámetros de la cámara y/o el ajuste del objetivo a la cámara.
    Intenta hacer una ajuste de nitidez a la 40D y ponlo al máximo, veras como gana muchísimo.
    Respecto de la compra cualquiera de los objetivos que me has comentado son muy buenos, la diferencia entre uno y otro es mas que nada la luminosidad por lo que debes elegir entre esa luminosidad que te darian el SIgma o el Tamrron, o la mayor focal del Canon.
    ¿cual? pues yo personalmente me quedaria con el 135mm aunque sea menos luminoso.

    ResponderEliminar
  70. Gracias por tú respuesta. He realizado algún ajuste en la cámara y francamente ha mejorado. Finalmente he optado por un aoptica fija, y he comprado un EF 50 mm f/1.4 USM, y la verdad es que esto es otra cosa. He optado por esta optica porque lo que a mi me gusta fotografiar es personas, especialmente rostros. Realmente estoy contento con la optica, si bien ahora me falta una focal mas pequeña para interior. Quizás debiera ser un zoom para disponer de más posibilidades. He pensado además que quizás me debo decantar por objetivos EF que me sirvan despues para un posible cambio a FF. ¿Que me recomendarías tanto en focales como en luminosidad como complemento a mi 50 mm?. Como te dije me gustan las fotos de rostros, y personas, adicionalmente algún grupo.

    ResponderEliminar
  71. Pues yo creo que si quieres un buen zoom luminoso y además esa luminosidad constante con la focal, sin duda comprate el 24-105mm de Canon es un EF y va muy muy bien, te servira perfectamente para hacer esas fotos que quieres de grupos y de personas, tiene una luminosodad de f:4 y es excelente.

    ResponderEliminar
  72. Hola, tengo una cámara Canon EOS 550D, y tengo estos tres objetivos:
    - Sigma 17-50mm f/2.8 EX HSM
    - Canon ef 50mm f/1.8 STM
    - Canon ef-s 55-250mm f/4-5.6 IS II

    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre estas dos dudas. Me merece la pena cambiar el 55-250mm por el Tamron SP AF 70-300 F/4-5.6 Di VC USD y ampliar a cuatro objetivos con en Canon ef-s 24mm f/2.8 STM pancake.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. Personalmente creo que si, tanto el Pancake que te va a dar una vision en tu EOS 550D equivalente a un 50mm de verdad, no como el 50mm que tu tienes que es mas equivalente a un 85mm (en visión ) como el Tamrron 70-300mm que te va a dar un poco más de zoom son dos buenos cambios para tu equipo, y lo veo bastante bien si te quieres hacer un buen regalo.
    El Tamrron es un zoom bastante majete y muy interesante para hacer fotos a cosas lejanas o para hacer retratos con desenfoques enormes.
    Si te dire que la calidad de imagen es muy similar al 55-250mm pero en prestaciones el Tamrron es algo mejor.
    El pankake es un objetivo muy nítido, ya verás del estilo del 50mm que tienes y te va a dar un angulo mayor de visión que el 50mm con lo que vas a poderlo usar más que el propio 50mm f: 1,8 que tienes.

    ResponderEliminar
  74. Hola Ana
    Estoy planeando un viaje a la selva peruana y quería tu consejo en lo siguiente:
    -Por razones de peso , no quiero llevar mas de dos objetivos. Tengo una canon Eso 100d y estos objetivos: Canon 15-85, canon 35f2 is , canon 50 1.8 , canon 85 1.8 . Imagino que por un lado habra tomas que requieran mas angular y otras con luz escasa que necesiten zoom para fauna ¿Cuales me aconsejas?
    -Con las condiciones de humedad de estos sitios, ¿algún truco para proteger la cámara y para cambiar los objetivos?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Fernando que ya te conteste a esto, ¿quizas has repetido aqui la preguna? :-)

      Eliminar
  75. Disculpa Ana me lié con los hilos y cresía que no se había publicado;<)

    ResponderEliminar
  76. Hola Ana
    Estoy sopesando la posibilidad de adquirir de segunda mano una Alpha 900 (Sony)y te agradeceria que me informaras sobre la esperanza de vida del obturador y el precio por su cambio ya que hasta el momento he encontrado opiniones contradictorias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa esta cámara tiene una vida util de unos 100.000 dispros de MEDIA que son un monton para un aficionado medio y puede dar uinas satisfacciones mas que de sobra en años de funcionamiento.Respecto del precio de su cambio no te puedo decir porque no se nada de este tema, imagino que lo mejor es hablar directamente con el Servicio Técnico de Sony y preguntarlo, yo creo que te pueden dar de forma muy rápida esa información ellos mejor que nadie porque además esos precios suelen variar mucho de un año hacia otro, y además siempre suele ser segun la cámara es mas vieja mas baratos. Pero vamos dada la vida media que tiene yo no me preocuparia de eso dado que además es una averia que Sony no suele tener.

      Eliminar
  77. Hola de nuevo, Ana. Tengo la 70D desde que hice tu curso el año pasado. El sigma18200OSContemporary, y el Canon1018STM. Quiero tener una óptica de calidad standar para APSC, y pensaba entre el Sigma30f1.4Art, y el CANON35F2IS, y quisiera el más nítido posible y cuál sería más satisfactorio según tu experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  78. A mi personalmente Nacho me gusta mas el Canon, es francamente bueno, yo tambien estuve en esa duda y despues de analizar los dos me compre el Canon, de ahi que te lo recomiende, no me he arrepentido nada.
    Inconveniente, pues que es algo menos luminoso que el Sigma, eso es cierto, pero tambien es cierto que el estabilizador del Canon de tres pasos te permite llegar a mano a velocidades de obturación de casi 1/4 seg perfectamente y con el Sigma pues aunque apures su luminosidad siempre estará ahi la espada de damocles de la trepidación. Yo lo compre porque el estabilizador da mucha seguridad, y encima la calidad de imagen es perfecta y no hay mucha diferencia entre los dos.
    La posible diferencia es un campo mas reducido y bokeh en el Sigma pero eso es algo que debes ya valorar tu, porque esos detalles son los que quizás nos gustan mas de uno que de otro cualquiera que te compres te gustará, aunque yo opte por la seguridad de disparo y estabilizador en un objetivo excelente sin ninguna duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas, valoro mucho tu respuesta. En Lenstip los gráficos MTF no los he podido comparar porque el canon se testó con una 1Dx y el sigma con una 50D. Me llamó mucho la atención que el sigma alcanzará valores tan altos en el centro incluso con una APSC.Estoy hecho un lio

      Eliminar
  79. Hola Ana . He estado unos días en la selva amazonica y tuve que cambiar varias veces de objetivo con mucha humedad. He metido la camara en una bolsa de plástico con silica gel.pero imagino que si la humedad ha entrado en el cuerpo de la cámara con esto no lo soluciono. Mi cámara es una eos 100d y aparentemente no tiene restos de humedad. ¿Que me aconsejas?

    Grachas por anticipado

    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nada, porque si ha entrado la humedad y ha hecho algo ya esta hecho y no puede hacerse nada, pero no debe haberte afectado mucho porque como tu mismo dices la cámara esta funcionando perfectamente y si es así no debes preocuparte.

      Me dices que te aconseje, pero es que ya no te puedo dar ninguno, es ya algo pasado, lo importante es actuar siempre en el momento y llevar ese gel siempre a mano metido en la bolsa para proteger la cámara y sobre todo los objetivos que son los que mas sufre, la cámara suele estar muy bien cerrada y es dificil que le entre nada aunque habras y quites el objetivo, pero los objetivos suelen estar abiertos y les entra de todo pudiéndose formar hongos en los cristales, de ahi la importancia de llevar a esas zonas el gel, pero mas para los objetivos.

      Eliminar
  80. Hola Vampy!
    Después de tu buen consejo y encantado con mi canon g1 x markii, me lanzo al mundo reflex y quiero comprarme una eos 80. Tras leer en varios sitios me surge la duda de si sería interesante una cámara sin espejo. No me da miedo el tamaño de la cámara pero me gustaría tu opinión sobre la calidad de las fotos de una y las otras. Siempre comparando máquinas de rangos similares??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira yo quizás estoy un poco chapada a la antigua, y todavia creo que las Reflex actuales estan en mejor posición en cuanto a prestaciones y calidad a pesar de que pesen mas, no te digo que de aqui a un año o dos las cosas cambien, pero hoy por hoy mi opinión (mia particualr) es que es mejor para lo que quieres una reflex si no te importa el peso.

      Eliminar
  81. Hace tiempo me descargue la versión dpp 4. y cuando quise procesar las imágenes de las vacaciones de agosto de este año, me encuentro con que la que están hechas con la camara compacta -canon s90- no son compatibles con el programa, con lo que no puedo editarlas, revelarlas y pasar a jpg para imprimir. Que tengo que hacer para poder trabajar con ellas? Tener instaladas dos versiones del dpp en el ordenador?, o existe alguna actualización o algo parecido para que esta última versión me reconozca las fotos (siempre estoy hablando de formato raw) realizadas con esta cámara?
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que instalar la version 3.15 que esa si te lee las imágenes de tu S90, puedes tener las dos versiones instaladas sin problema, yo de hecho lo tengo asi, no son incompatibles, y de esa forma puedes tratar tu cámara.

      Eliminar
    2. Gracias. Como siempre muy atenta y didáctica.
      Bicos

      Eliminar
  82. Para que todo no sea siempre pedir, hoy te devuelvo el "Tupperware" lleno. por si tiene alguna utilidad.
    http://www.canonistas.com/foros/bricolaje/546821-carta-enfocar-y-microajustar.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Nuevamente por aquí. He hecho una selección de las fotos de estas vacaciones y siguiendo tus consejos voy a imprimirlas para tenerlas en papel, como cuando la fotografía era analógica. Ya las he procesado con el dpp y ahora para convertirlas que tamaño -resolución, que suele ser el parámetro que uso- me aconsejas que ponga para copias de 10 x 15 aproximadamente.
    Un saludo y nuevamente gracias.
    PD. Para cuando una entrada sobre el digiscoping, técnicas, modos, bricos, etc. -tanto con cámaras compactas como reflex.
    Bicos

    ResponderEliminar
  84. Yo las suelo hacer un poco mas grandes porque me gustan mucho grandotas, pero vamos lo que puedes hacer es una prueba con varios tamaños y eliges el que mas te guste, mi tamaño favorito es 20x30 :-) y claro selecciono porque son carillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también pero para eso selecciono de otra forma, esto que te digo es para hacer el sobrecito con las copias en papel como cuando la fotografia era analógica. Para ese tamaño (10 x 15) que resolución me recomiendas

      Eliminar
    2. No te llego a entender disculpa :-)

      Eliminar
    3. Quizás es que no me explico lo suficiente. Cuando paso fotos raw a jpg con el dpp, y son fotos para ver en el ordenador, le modifico el tamaño y le pongo los pixels de resolución de mi pantalla, en este caso 1920 x 1080, y así consigo verlas en el monitor con buena calidad. Mi pregunta es que si esas mismas fotos las quiero convertir a jpg para ser impresas en papel en un tamaño de 10 x 15, que resolución debería poner para modificar el tamaño y que tuviera una buena calidad?
      Espero haberme explicado ahor.
      Gracias

      Eliminar
  85. Aqui ya no es resolución de epantalla, aqui lo que debes hacer es ajustar la imagen para una serie de puntos por pulgada, lo habrás visto en los programas de edición, para ese tamaño yo te recomiendo unos 300 ppp con eso te saldrán estupendas :-)

    ResponderEliminar
  86. Hola Vampy,
    soy Miguel, tengo una canon G1X Mark ii, que compré siguiendo tus consejos. Nuevamente gracias, es buenísima. En muy poco me compraré mi primera reflex, como te había comentado ya en mi cabeza está metida la eos 80D con un primer objetivo de canon el 15 85 estabilizado. Pero tengo la duda si una 6D sería mejor opción. La 80D es una cámara moderna y me tira mucho su compra, la 6D es una cámara con todos sus galones bien merecidos. Qué cámara me recomiendas, la 80 con ese objetivo o la 6D con un 24 105 4L estabilizado?? Justifica la diferencia de precio la adquisición de esta segunda? ¿encontraría mucha diferencia en la calidad de las fotos? Llevo leido mucho de ambas y parece claro que la nitidez, ruido, y calidad de los colores de la 6D se llevan la palma....
    Las fotografías que realizo principalmente son de viajes, también me gusta el retrato y el paisaje.
    Me llama la pantalla giratoria de la 80D, el flash incorporado, la pantalla táctil, el factor de recorte de APS-C, el nuevo enfoque. Por contra las ventajas de la full frame....
    Como verás tengo un buen lio mental. Me gustaría que desde tu experiencia me recomendases la mejor opción que consideras. Me gusta hacer buenas fotos, no soy profesional y tengo miedo a arrepentirme de la compra de la 80D.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:
      Yo te recomendaria la 6D por muchas razones, aunque no tenga un sistema de enfoque comno la 80D que es realmente bueno, pero la 6D tiene algo que para mi es destacable y supera a la 80D en mucho y es su margen dinámico y su bajísimo ruido a ISOS altos, y esas dos condiciones sobre todo el margen dinámico que te permite reproducir gradaciones de tonos de color que la 80D no es capaz y eso se nota cuando ves la foto y mucho, en paisajes, retratos y temas así que además veo que haces, claro esta si la dedicas solo a la fotografía, si vas ahacer mezclas de video/foto entonces ya me entran las dudas, ya que la 80D enfoca muy bien en movimiento, pero como a mi me tira más la fotografía iría a la 6D.

      Como objetivo me compraba el 24-105 4L, pero por un poco mas compráte el nuevo que ha salido que tiene un poco más de definición aunque lo tengas que pagar con un mayor peso, pero merece la pena.

      Quiero Miguel que veas en este comentario sólo mi opinión que no tiene porque ser la mejor, y si otra opinión más, pero te aseguro que es sincera y sin ningun tipo de condicionamiento.

      Eliminar
  87. Hola Vampy. A ver si me puedes dar algunos consejos. Tengo un equipo un poco normal. Canon 500d, objetivo (pisapapeles)18-55, el tele 55-250 y un focal fija 50-1.18 y como flash reciente un yongnuo rt600 ttl. Me interesaría saber si con este equipo puedo hacer fotos a desfiles de modelos mas bien noche con focos, o conciertos. La cámara la tenia un poco olvidada y ahora puesto que mi mujer esta terminando diseño superior de moda, salen muchos desfiles y me gustaría hacer fotos buenas por que algunas modelos me las piden y no me gustaría darles fotos malas. No se si con este equipo puedo hacer algo pero si me puedes dar algún consejo, te lo agradecería enormemente. Muchas gracias. Y felicidades por tu blog. Me está sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes siempre que completases el equipamiento con algun objetivo mas luminoso ya que los que tienes los veo poco luminosos y eso en esos desfiles donde necesitarás un zoom luminoso pueden no valerte o al menos quedarte corto con lo que tendrias que disparar a ISOS altos y luego tendrías que procesar las fotos mucho para quitarles el ruido.

      De ahi que creo que si vas hacer eso, podrias vender el tele 55-250mm que aunque es bueno es algo corto de luminosidad y comprarte otro mas luminoso, cuando me refiero a mas luminoso (como ves lo repito muchas veces) como sabrás quiero decir que tenga una apertura mayor a máxima focal o al menos la tengas constante.

      Si trabajas con lo que tienes, tambien podrás hacerlo pero verás que vas a necesitar subir mucho el ISO para poder trabajar como te adelanto, porque en esos desfiles lo mejor es disparar sin flash para obtener algo mas natural, y si disparas con flash trabajando en modo de sincronización baja, que es como debe hacerse en esas circunstancias para que el fondo salga tambien y no la modelo sola y detras todo oscuro, tambien necesitaras objetivos mas luminosos.

      Respecto de la cámara me parece bien no veo que vaya a ser un impedimiento grave, quixzás una mejor por si tienes que subir el ISO, pero no sería la principal necesidad en este momento, de hecho si compras un objetivo mejor siempre lo tendrás ahí para lo que lo necesites.

      Como ves de acuerdo a lo que veo necesitas complementar un poco el equipo y luego podrás hacer fotos estupendas, si te aconsejaría que empezases a trabajar también en RAw para asi una vez tomadas las fotos trabajarlas en casa un poco para optimizarlas, que por otro lado es lo que hacen los fotógrafos de moda, pocas veces entragan una foto sin un trabajo posterior.

      Eliminar
    2. Muchisimas graciassss. Las fotos las trabajo casi siempre en raw. Y por otro lado intentaré hacer lo que me dices de buscar un objetivo más luminoso.

      Eliminar
  88. Hola Vampy,
    Soy Miguel. Ya está decidido, canon eos 6d, ahora falta buscar un buen precio y en diciembre será una realidad.
    El objetivo 24-105 f4L ll será su acompañante pero dado el coste empezaré con algo más económico para en un par de meses hacerme con este.
    Mi pregunta es: mejor un 50 1.4 o un 85 1.8? Sería para fotografía en general y retrato aunque siempre pensando en cual es mas interesante sabiendo que en un par de meses tendré el 24-105.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es para fotografía en general, el 50mm es el mas apropiado, el 85mm es quizás un objetivo algo mas "largo" y no adecuado para todo.

      Eliminar
  89. Hola María. Te compré tus apuntes hace dos años y me han ayudado bastante a conocer el mundo de la fotografía, acompañada de mi Canon 70D.
    Me encanta hacer fotos a mi hija pero cada vez me cuesta más sacar a pasear la cámara, me gusta ir más libre cuando salgo a la calle pero no me gusta perderme fotos. Por ello, me estoy planteando seriamente adquirir una cámara sin espejo, en concreto una Olympus OMD EM 5 Mark II, bastante más ligera.
    Me gustaría que me comentaras qué te parecen estas cámaras, valoro mucho tu opinión.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo de cámara muy diferente a la que tienes Isabel, pero es una señora cámara igualmente y si lo haces por peso y tamaño me parece bien, pero antes pruebala y sujétala en la mano junto con la tuya y compáralas porque esta no es una compacta :-) aunque si mas ligera.
      Respecto de calidad es bastante buena y no vas a tener problemas desde esae punto de vista

      Eliminar
    2. Gracias María, eso haré!

      Eliminar
    3. Gracias María, eso haré!

      Eliminar
  90. Hola Vampy,
    Soy Miguel, una vez más abusando de la confianza y de tu buena disposición. Se que hay muchas páginas donde hacer comparativas y observaciones pero tú consejo me sirve de mucho.
    Ya está decidido que mi cámara será la 6d y tengo la duda sobre dos objetivos. Me habías recomendado el nuevo canon 24-105 f4/L ii y pienso que será la opción por la q me decante pero me pregunto si el 24-70 f4/L is (del que hablan muy bien) tendrá mejor rendimiento. Contando ese menor rango. Por otro lado, tienes idea cuando saldrá la nueva 6d.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  91. Pues mira para mi veo mas versatil el nuevo 24-105 f4/L MKII porque ese rango de mas "tele" es muy interesante en muchas fotos y la calidad de este nuevo objetivo no esta nada mal y es dificil de ver diferencias notables entre el 24-70f4/L IS y este nuevo objetivo, yo que he probado los dos he sido incapaz en fotos normales y a tamaño normal de ver alguna diferencia por más que la he buscado, porque yo tenia tambien la duda de comprarme 2l 24-70mm. Es cierto que es muy bueno, pero las diferencias son tan puntuales que realmente prefiero ese extra de focal a ese "extra" de mejoria que es dificil de ver.
    Respecto de la nueva 6D, se habla de primavera, pero yo si quieres que te diga la verdad no me fio nada de ninguna habladuria.

    ResponderEliminar
  92. Muchas gracias Vampy!!
    Ya está pedido el 24-105 ii. No voy a esperar a la nueva 6d, la actual tiene un precio interesante y, al margen de mejoras técnicas que tendrá, no creo que tenga cambios significativos en la calidad de imagen. El objetivo lo encontré en Barcelona en 1070 euros y tiene un descuento de canon de 200, sale a un precio interesante. Lo malo es la espera por falta de stock. A ver si podemos estrenarnos en navidades y ahí estaremos apuntándonos a tu primer curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has hecho muy bien, porque el objetivo es muy bueno y la cámara también y como tu bien dices las mejoras no creo que vengan de la calidad de imagen, vendrán por mas puntos de enfoque o cosas de manejo, pero la calidad no creo, es algo similar a lo que ha pasado entre la 5D MKIII y la 5D MKIV yo personalmente no veo una mejora en calidad de imagen que tire para atras, hay alguna mejora en margen dinámico y no mucha pero poco mas, el resto son temas de prestaciones.

      Eliminar
  93. Hola de nuevo, y gracias por tu valioso tiempo. Por más que he buscado por internet no consigo aclararme de cómo conectar mediante wifi mi 70D con el pc windows 10 64 bits, no tengo cables interfaz ni hdmi,y con el galaxy s5 me conecto de maravilla mediane el wifi. Los videos en inglés no los entiendo y me pierdo, y no encuentro paginas en google que respondan mis dudas y que las pueda traducir. Por ello te pido ayuda, quisiera conectarme con el EOS Utility, y con el Picture Style y nada de nada. Encima la 70 D no tiene conexion por cable microusb, tiene microHDMI y una toma para TV no HD. BRRRRRR!!!! Gracias por cualquier ayuda que me puedas ofrecer.

    ResponderEliminar
  94. Antes de Nada Nacho revisa tu EOS 70D porque SI tiene un interfaz miniUSB al que puedes conectar cualquier cable USB con conector mini por un lado y conector USB normal por otro a un PC. En la página 455 del manual de la EOS 70D tienes como se hace exactamente y como conectarte con el EOS utility por ejemplo. La conexión es la que pone DIGITAL (no pone USB)

    Quizás el problerma es que no pone en la cámara USB y pone DIGITAL y eso te puede estar confundiendo.

    Yo haria esto;

    1) Instalaria de nuevo EOS utility

    2) Resetearia la cámara a la posición de fabrica

    3) De esta mnanera partes de cero de nuevo y evitas problemas tanto en el PC como en la cámara de conexión USB

    COn esto debería funcionarte sin ningun problema, si esto no te va en tu PC prueba en otro porque sería un problema de no reconocimiento del PC a la cámara. Aunque si instalas de nuevo el disco de la cámara (desinstalando el que tengas) tiene que funcionar

    ResponderEliminar
  95. Hola Vampy. Ultimamente me estoy interesando por la fotografia MACRO y estoy pensando en comprarme, para empezar,un objetivo no muy caro para mi 6D.He oido que el TAMROM 272 EE SP AF 90mm f/2,8 no esta muy mal. ¿que te parece Vampy? o me recomiendas otro?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira segun estaba leyendo tu pregunta estaba pensando en el mismo que veo que tu propones, por lo que sin problema lo puedes comprar, creo que es estupendo para empezar y para seguir :-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias , como siempre tan atenta.

      Eliminar
    3. Os recuerdo la posiilidad de usar objetivos fijos como un 35mm, un

      50mm o un 85mm con tubos de extensión con contactos af por si

      quereis hacer macro y no podeis compraros un objetivo específico.

      Eliminar
  96. Hola Ana, tengo una duda con el auto enfoque (AF) que seguro me puedes aclarar.
    Trabajo con una 50D con 9 puntos de enfoque, segun el manual todos ellos en cruz y el central con doble sensibilidad. Tambien dice el manual que el AF es sensible con objetivos con una abertura máxima superior a f/5,6.
    Yo trabajo con el SIGMA 18-200 f 3,5-6,3 DC OS y con el TAMROM 17-50 f 2,8 XR DiII VC.
    Entiendo que para el Tamrom al ser de abertura fija ha de tener AF en todas las focales, pero para el Sigma tengo la duda de si tiene sensibilidad el todas las focales o solo las que correspondan a un f más abierto de 5,6. ¿Es así?
    En el supuesto que le coloque al Sigma un multipicador (x 1,7) equivaldria a multiplicar esta abertura por 1,7 y esto afectaria a la sensibilidad del AF. ¿Es así?
    Muchas gracias como siempre.
    #Joan Brió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, efectivamente con el Tamron tienes todas las ventajas de la alta sensibilidad del punto central, que es bastante ya que es el doble respecto de cuando estas trabajando con el otro y ademas en cualquier focal.

      Respecto del Sigma te dire que no te preocupes porque sigue funcionando perfectamente con 6,3 ya que es 1/3 de paso y la cámara todavia funciona bien, además normalmente el objetivo miente un poco a la cámara haciendola creer que es un 5,6 ese tercio de paso es inapreciable.

      Si le colocas al Sigma un multiplicador no te funcionara el sistema de enfoque ya que funcionaria a 18mm cosa que no es lo que deseas seguro y apartir de mas o menos 90mm dejaria de funcionarte el sistema de enfoque y tendrias que trabajar en enfoque manual, cosa complicada porque la luminosidad seria muy baja y te costaria poderlo hacer bien.

      Eliminar
    2. Gracias. Que haria yo sin ti !!

      Eliminar
  97. Hola Ana, quiero dar el salto a las cámaras Full Frame, y tengo duda sobre si decidirme por la Canon Eos 5D MARK II o la Nikon 610. Te diré que sobre todo me gusta la fotografía de viajes y de naturaleza. Me gustaría que me dijeras cual de las dos te parece que da más calidad y tiene mejores prestaciones. Muchas gracia de antemano por tus consejos y por este blog en el que siempre encontramos buenos artículos y consejos.

    ResponderEliminar
  98. La verdad Joseba es que es un dilema lo que me planteas, pero no dar el salto a FF que es claramente ventajoso, si no por ver que cámara te aconsejo, a mi me gustan mucho las Canon no se puede negar, pero creo que en este caso la Nikon que propones esta un poco por encima de la 5D MKII, si me dijeses la 5D MKIII ya te digo que no, pero en este caso creo que la Nikon te dará mejores prestaciones.

    ResponderEliminar
  99. Hola, acabo de leer tu post sobre como pasar las diapositivas a formato digital usando una cámara compacta. Y tengo que decirte que es genial, es un truco excelente, mismamente como si se me hubiera ocurrido a mi, ya que yo soy una de las que siempre buscan recursos y salidas caseras para todo.
    Bueno gracias por tu excelente presentación con todo lujo de detalles, y desearte feliz 2017.Besos Ana ST

    ResponderEliminar
  100. Hola Vampy, soy Miguel. A mediados de Enero tendré esa tan deseada 6d. Ya tengo un canon 50 mm 1.4, el 24-105 f4 L ii tiene q esperar. Lo había pedido a un precio, no tenían stock y después me lo vendían bastante más caro.....
    Harás algún curso de iniciación en el mes de febrero?. Consideras ese objetivo correcto para empezar o espero a hacer el curso cuando tenga el tele? Decirte q no me apetece mucho esperar.
    Otra pregunta, un amigo me va a instalar Photoshop y además querría instalar un programa para descargar los raw. Qué me recomiendas: dpp o camera raw? Ten en cuenta que también lo utilizaré para la g1 x Mark ii y puedes contemplar que haría un curso también contigo. Sólo los haces con dpp o también con camera raw??
    Muchas gracias
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si voy hacer un curso de iniciación muy intereante que si lo deseas te puedes apuntar ya que hay alguna demanda, aunque para ti lo tienes reservado si quieres en cualquier momento que me digas.
      Respecto del 50mm como iniciación esta muy muy bien, ya que es el ideal para trabajarlo sin lugar a dudas.
      A mi Miguel me gusta mucho mas DPP para los RAw de Canon, pero si no puedes cameraRaw es el segundo mejor que puedes instalar, y si ya instalas Photoshop pues puedes instalarlo porque es un pluging y de paso tambien DPP que al ser gratuito, ocupar poco y ademas ser el de Canon te puede venir muy bien tener los dos.
      Si vas hacer tambien el curso de procesado RAW que te recomiendo porque es muy muy intereesante, hasta incluyo videos, instalar el programa DPP es fundamental y aprenderás mucho con este, yo no lo dudaría a pesar de que pueda parecer que como lo doy yo estoy interesada, que va, te lo digo de verdad como lo siento y como yo lo haría. Puedes ademas leer los comentarios de la gente con los cursos, para que veas que estan estupendos.
      Bueno si necesitas cualquier cosa escríbeme a mi mail o ponte en contacto conmigo aqui:
      http://solofotography.es/contacto
      Saludos cordiales

      Eliminar
  101. Buenas tardes Vampy,

    Mi enhorabuena por tu labor y ayuda desinteresada a los demás. No es muy usual encontrar personas con esta inquietud de ayudar sin pedir nada a cambio.

    La pregunta es sobre hiperfocal. Leído tu artículo y considerando que no me gustan las tablas y prefiero reglas nemotécnicas, me gustaría saber hasta qué metros consideras una distancia "corta" y poder enfocar entre 2 y 3 metros del objeto. Es decir, si es hasta 3 m de distancia hiperfocal, 4m ...

    La otra cuestión es si saliendo de la distancia "corta" la solución sería enfocar a un tercio de la escena. El tema de visualizar la PdC no lo utilizo ya que habitualmente es muy oscura y cuesta ver el enfoque cercano.

    Muchas gracias por tu amabilidad!!!!

    ResponderEliminar