domingo, 5 de junio de 2016

Centra el balance automático de blancos que hace tu cámara para que funcione mejor

Hablaré en esta entrada de algunos ajustes ya avanzados que se pueden hacer en los ajustes de la cámara para los que quieran perfeccionar un poco más sus fotos que se hagan en jpg.

Seguro que alguno de vosotros ha notado que algunas veces trabajando en formato jpg directamente y usando el balance de blancos ajustado en automático.


habéis visto que no os quedan como os gustarían, es algo sutil, pero si nos fijamos bien notamos que hay un pequeño dominante de color (muy suave) que no os convence del todo y que no deja la imagen con el color que veíais, me refiero claro está trabajando a la luz del día y en horas entre las diez y las siete más o menos que es cuando nuestro ojo puede notarlo más. Es como si ese balance de blancos no trabajase del todo bien y estuviese algo desviado de su punto...

Un ejemplo seguro que os abre los ojos sobre esto que quiero comentaros, eso sí debéis fijaros muy muy bien, porque como indique previamente estamos hablando de "finuras".

Vamos con ello, primero veamos esta primera foto realizada con el balance automático de blancos según viene de fábrica sin ningún retoque de ningún tipo y como sale de la cámara.


Y ahora veamos la segunda que es la imagen después de hacer realizado una corrección en la cámara en un ajuste que ahora veremos.


Por favor fijaros ahora en las piedras en las dos fotos y en el suelo, ¿qué veis? cuando las comparáis (si no es muy difícil verlo) la primera imagen esta algo mas azulada, cosa que no era cierto en la realidad, la realidad era más como la segunda foto, donde se ve el suelo del color mas real: la sequedad de las plantas, ese velo muy fino azulado ha desaparecido, etc. Insisto es algo muy fino por eso requiero de vuestra atención, y claro está que tengáis el monitor ajustado.

Esta cámara venía de fábrica siempre presentando un balance de blancos automático un poco azulado en situaciones donde no debería notarse un "velo cromático así"

Bueno pues para esto, para ajustar este efecto, existe una solución en casi todas las cámaras que nadie usa y que nos permite ajustar el balance de blancos en un punto en el que el color sea más real porque la cámara venga un poquito desviada de color, o simplemente nos guste más. Este ajuste se llama en los manuales:

Y no hablo de un ajuste a posteriori en Photoshop, hablo de un ajuste fino de nuestra cámara similar al que haría un filtro de color.


Este ajuste lo explico sobre todo para los que sois ya usuarios avanzados y conocéis el uso de los filtros de conversión de temperatura de color o de compensación del color.  El efecto de este ajuste es como ajustar el balance de blancos automático y colocar un filtro delante en el objetivo que compensa la desviación que pueda tener la cámara.

Voy hacer este "manejo" con una Canon, pero con otras marcas se hace de forma similar. Lo primero es ir al ajuste, este se suele denominar: DESP/SEC BAL. B y cuando viene de fábrica marcará 0,0/+-0 como podéis ver seguidamente:


Al pulsar entramos en la pantalla de ajuste, donde veréis un punto centrado que indica que no hay ningún ajuste, ya que éste se puede mover con los mandos de la cámara por toda la pantalla.


En esta tabla lo que realmente ajustaremos son lo que se llaman grados mired, no os preocupéis si no sabéis que son, porque paso a explicároslo.

Los grados Mired es una unidad de medida de temperatura de color que sirve para calibrar los filtros de corrección de color que ponemos delante del objetivo, de forma que podamos compensar (en este caso) un cierto dominante de color que pueda generar la cámara. La suerte es que en nuestras cámaras, este ajuste nos permite simular esos filtros y no hay que comprarlos, porque están en esa figura anterior tocando los controles, se pueden generar cientos de ellos.

Hay una forma muy sencilla de ver que grados Mired tiene una cierta temperatura de color, por ejemplo suponed que estamos a la sombra y tenemos una temperatura de color de 8000 K, bueno pues los grados Mired se calculan dividiendo un millon entre la temperatura en Kelvin, en este caso:
Mired = 1.000.000 /8.000 = 125 grados Mired

Por tanto para compensar un cierto dominante sumaremos o restaremos grados mired de forma que la suma entre lo que tenemos y los grados mired que añadamos, el resultado de la imagen sea el color que queramos, que en este caso es intentar que salga neutro. esto lo haremos en la tabla de ajuste de la cámara.....y espero que no os estéis perdiendo en la explicación...

Claro está, estamos intentando quitar un dominante de color para así tener unas fotos más equilibradas, pero también simplemente podríamos colorear la imagen añadiendo un dominante en vez de quitarlo, por ejemplo mirad esta foto , en ella el ajuste está centrado como en la imagen anterior y la foto que sale es esta:


Pero si me voy al ajuste y lo vario de esta manera hacia el verde/azul unos ciertos grados Mired.


Al disparar de nuevo sale esta nueva fotografía con un dominante añadido, que es como si hubiese puesto un filtro verdoso delante del objetivo ¿lo entendéis?


Este ejemplo quizás haya aclarado un poco más el asunto, pero en nuestro caso debemos hacer lo contrario, si tenemos un cierto dominante de color aunque sea muy pequeño, como suele ser la desviación del balance de blancos y le añadimos un filtro a nuestra imagen en este caso de forma electrónica manipulando esa gráfica, seremos capaces de variar la temperatura de color hacia un lado o hacia otro para así quitar ese dominante de color que podría traer nuestra cámara de fábrica en el modo balance de blancos automático, arreglando así el problema que pudiésemos tener.

 

Esto os aseguro que pasa muchas veces y en casi todas las cámaras y un día por casualidad en cuanto las ajustamos nos damos cuenta de que esto pasaba.

El proceso es muy sencillo y se puede hacer de dos formas, la primera ajustando y comparando resultados, se realiza simplemente fotografiando algo como digo en un día claro de sol y posteriormente ajustando nosotros el "filtro necesario" retocando en la pantalla con los controles Joystick y dial.


Dependiendo hacia donde ajustéis el "punto central" tendréis diferentes tonalidades que compensarán la vuestra, aquí os las pongo.
  • Tendencia azul (B)
  • Tendencia ámbar (A)
  • Tendencia magenta (M)
  • Tendencia verde (G).
Por ejemplo si tenéis una foto algo azulada como la que a continuación os muestro (esta forzado este color para el ejemplo, nunca suele ser tanto)  de un balance de blancos automático que no estuviese bien.


Podéis corregirla llevando el punto central hacia el lado contrario del color dominante que se tiene unos pasos, en este caso han sido 3 pasos, pero puede ser cualquier otro valor hasta que nos cuadre.


La imagen final quedaría así.


Hay que realizar algunas pruebas para dejarlo bien ajustado, ya que lo que os he mostrado ha sido muy simple pues he supuesto un dominante puro azul (normalmente suele ser así puro), pero podría ser otro color intermedio, en ese caso se ajustaría entonces a algún punto del plano de la cuadrícula. Es un proceso algo laborioso pero que en un día que tengamos tiempo libre podemos hacer.

La otra forma es más exacta y se puede hacer con luz natural de día y balance automático pero esta vez examinando una carta de grises, esto lo veremos otro día

Esto para las fotos RAW no tiene mucho sentido porque lo ajustaremos en el proceso posterior de revelado, pero para fotos jpg es muy interesante y eficaz.

3 comentarios :

  1. Genial! No sabía como se usaba esa herramienta de la cámara!

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    no sabía como se usaba, y lo que es peor, para qué se usaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bastante importante que hay que manejar para tener unos buenos colores en la cámara, mira yo tengo ahora un libro de fotografía básica que lo mismo te interesa ya que cuento en él todo lo que se necesita saber para hacer buenas fotos, cuesta menos que una caña y lo mismo te interesa, lo puedes ver aqui y seguro que te va a interesar.

      http://solofotography.blogspot.fr/2010/12/mis-apuntes-ya-estan-disponibles.html#basicos

      Eliminar