domingo, 7 de enero de 2018

Regalo de cámara y ¿ahora que hago?

Hoy es el primer Domingo después de Reyes y seguro que alguno de vosotros os han regalo una cámara y también supongo que alguno de vosotros es novatillo con esa  nueva cámara, de momento imagino que la manejáis como ha venido al encenderla, pero si esperáis un ratito y leéis esta entrada seguro que podréis hacer mejor las fotos, es sencillo y muy práctico y eficaz.

Hoy por tanto me dedicaré a vosotros y os contaré unas cosillas que debéis tener en cuenta para que así las primera fotos que hagáis salgan de forma perfecta y no os llevéis una desilusión con la cámara nueva que es lo que alguno se lleva y realmente no es cuestión de eso si no de hacer las cosas un poquito mejor.

Lo primero que os aconsejo es que os leáis el manual de la cámara ahí de verdad están descritos los secretos de la cámara y es necesario que los conozcáis. Ya sé, ya sé que es lo que se dice siempre, pero de verdad no sabéis lo importante que es, tened paciencia y descubrirla un poquito, lo agradeceréis un montón.



Es como comprarse un Porche y llevarlo a 20Km/h sin por ejemplo cambiar de marcha porque no se sabe donde es. Si ya sé que es un ejemplo exagerado, pero lo he querido hacer así para que comprendáis que es muy importante saber que hace vuestra nueva cámara.

Una vez que lo leáis, o al menos sepáis por encima que tiene la cámara y cuáles son los ajustes principales, debéis ajustar la cámara  a vuestro gusto, no al gusto del fabricante (que es lo que suelen traer como ajuste básico), para ello os pongo un ejemplo muy visual de lo que digo y así seguro que os convencéis de la importancia de este ajuste.

La siguiente foto es de una Canon compacta buena, cámara estupenda pero que  según venia ajustada de fábrica las fotos las hacía así.



Claro si las ves así solas sin comparar  y no sabéis mucho podéis pensar que puede estar más o menos bien, pero si pensáis así no la vais a sacar el jugo de verdad a vuestro regalo, por ello con sólo unos ajustes básicos en la cámara sin por supuesto nada de procesado de Photoshop, si no simplemente con ajustes en la propia cámara en sus menús de colores, enfoque, contraste, etc, se puede conseguir algo mucho mejor visualmente, y aquí el ejemplo en la misma imagen.



¿ Bueno, no os parece que merece la pena hacer esto? Yo creo que si merece la pena y muy mucho (como dice mi padre) el pasar un poco de tiempo ajustando los controles de la misma, hará que obtengáis así un procesado mejor de la cámara a la foto. Haced unas pruebas hasta que deis con vuestro gusto, pensad que mucha gente le encantan los colores vivos y saturados, pues ¿por qué no ajustarlos?

Los menús son los típicos que podéis en cualquier cámara, algo así.



Después de esto, un punto importante que debéis también tener en cuenta y que además es que es el fallo más común en la gente que empieza son las fotos trepidadas, ya sabéis esas que están movidas y que pueden destrozar una gran toma.



Esto ocurre porque el pulso de la mano influye en la imagen tomada por una incorrecto ajuste de la velocidad de disparo.

Lo común en estas fotos malogradas suele ser que se realizan con velocidades muy lentas de obturador (por debajo de 1/30 seg) y eso hace que el movimiento de las manos muevan la cámara y esta registre en la imagen multitud de representaciones cuya suma total es la foto trepidada.
Mirad este gráfico y tenerlo presente en vuestro trabajo diario.


En estos casos si veis que tenéis velocidades así peligrosamente bajas, pararos a pensar un poco, no disparéis porque perderéis la foto y reflexionar que es lo que hay que hacer para que no salga movida.

Yo os propongo este  proceso.

1) Abrid el diafragma a ver si podemos recuperar una velocidad mayor por ejemplo llegar a un mínimo de 1/60seg, esto ya puede ser una velocidad segura.

2) Si no llegáis a esas velocidades ajustando el diafragma porque habéis llegado al tope, es turno de subir ahora el ISO de paso en paso hasta poder llegar a velocidades seguras.



3) Si con estas dos cosas anteriores no podéis conseguir una velocidad adecuada, no os quedará más remedio que apoyar la cámara en cualquier lugar.



Y ajustar el disparador retardado de la cámara a unos 2 seg y dejar que la cámara ella sola dispare, para ello entráis en el menú de disparo retardado y tomáis el de por ejemplo 2 seg, con eso probablemente valdrá, vuestra foto será entonces perfecta.



Fijaros que cosa más sencilla a tener en cuenta, de esa forma tendréis fotos nada movidas por vuestra mano.

Por último otro consejo que es necesario tener en cuenta y este aunque parece tontorrón es algo a tener muy en cuenta y debéis saberlo y es que cuando se dispara con todos los puntos de enfoque activados, la cámara enfocará a lo más cercano que capte que no tiene que ser precisamente lo que queréis vosotros enfocar, mirar estas dos fotos:

La primera deje activados todos los puntos de enfoque de la cámara, la idea era enfocar al árbol del fondo, si os dais cuenta lo que paso es que lo que estaba más cercano se enfoco ( los dos rojos enfocaron) ¿por qué? pues porque todos los puntos de enfoque estaban activados y pasa lo que os he dicho se van a lo más cercano que haya de nosotros.



Para enfocar el árbol ¿qué hacemos entonces? pues una posible solución (hay más pero esta es buena) es usar el punto de enfoque central de tal forma que sólo éste enfoca y los demás dejan de estar activos. Esto otra vez vuelvo a la idea de que debéis leer el manual para saber donde hacer estos ajustes.

En definitiva ajuste lo que quería dejando sólo el central y "apuntando" al árbol dispare y aquí el resultado. ¿a que está bien?



Y  claro esta  enfoco al árbol.

Después de esto yo creo que para empezar tenéis suficiente los más novatillos y si seguís estos consejos veréis que las fotos os van a salir mejor y no os llevaréis berrinches.
Después ya llegará el momento de aprender más con libros, cursos, blogs, en fin lo que queráis pero empezad por estas cosillas...Felices Reyes Magos.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco  dinero, sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)


http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

0 comments :

Publicar un comentario