domingo, 28 de enero de 2018

Digitalizando diapositivas o negativos

Cuando me pongo a buscar fotos antiguas, me suelo encontrar con cientos de negativos y con miles de diapositivas, seguro que muchos de vosotros también tenéis esos negativos viejos de fotos muy antiguas, que os gustaría digitalizar y arreglar porque son recuerdos de hace mucho tiempo y que no queréis perder.

Os voy a mostrar en esta entrada como podéis salvar estas imágenes del desastre simplemente digitalizándolas por muy poco dinero y de esta manera poderlas añadir a vuestro disco duro, eso si, os lo contaré con mi pequeño secreto.

La digitalización en general, se hace en muchas cosas por ejemplo: libros, en museos obras de arte, cuadros, pero las fotos es algo que es mucho más sencillo de digitalizar porque solemos tener el negativo o la diapositiva que es la mejor base para realizarlo.



Pero antes os voy a contar una cosilla que suelo hacer y qué bueno podéis pensar que se me ha ido la cabeza, pero no es así es mi pequeño secreto, lo hago un poco por el gustazo de la fotografía analógica y en blanco y negro y claro está, también para digitalizar mis diapositivas o negativos.

El tema es que tengo varias cámaras que he ido a lo largo de mi vida comprando (un día haré una foto de todas y os las enseñaré) y lo peor casi como si tuviese el síndrome de Diógenes he ido acaparándolas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, ésta Canon AV-1 que os muestro en la siguiente imagen con un objetivo de 28-200mm y con carrete incluido en blanco y negro, es mi favorita aunque os aseguro que las tengo mejores, pero ésta es especial por muchas cosas para mi, pues fue de las primeras y con ella ( y ahí lo dicho antes de que se me podía haber ido la cabeza) suelo hacer fotografía ahora en estos momentos analógica en blanco y negro y luego una vez revelado el carrete, que o lo yo hago, o si no tengo tiempo lo llevo a revelar, digitalizo los negativos con una EOS 5D MKIII.



Ni que decir tiene que las fotos salen estupendas, sin ningún procesado de conversión de blancos y negros ni nada por el estilo y de paso me doy el gustazo de fotografiar todavía de forma analógica, es un placer creedme.

El proceso realmente lo he transformado eliminando la ampliadora por el proceso subsiguiente digital (Vampy´s process ;-))



Para obtener la foto, lo primero que hago cuando he terminado el carrete y lo he revelado es llevar la imagen del negativo analógico al mundo digital, para esto existen muchos métodos  os voy a mostrar dos baratos.

El primero y el mejor que yo creo podemos usar sin gastarnos más que unos 40 €, es usar un adaptador de Polaroid como este, os dejo el enlace de Amazon por si os interesa.



Adaptador que al día de hoy cuesta 39,99€

https://www.amazon.es/Polaroid-Duplicador-diapositiva-objetivo-c%C3%A1maras/dp/B005MRXQ7K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1517144478&sr=8-1&keywords=duplicador+de+diapositivas

Este adaptador se coloca en el objetivo de la cámara (mejor siempre en una focal de unos 50mm) y en él se ponen los negativos o diapositivas y simplemente disparamos, porque veremos en la cámara la diapositiva o el negativo.

Un segundo proceso es comprarse un visor de diapositivas de unos 5-10€ y añadirle un cartón como este que os pongo aquí para adaptarlo al objetivo de la cámara, e ir negativo a negativo o diapositiva a diapositiva haciéndole fotos. Os diré que este proceso está bien, pero claro la lente que esto lleva es de plástico con muchas aberraciones, y para salir del paso puede valer, pero no lo aconsejo como calidad de imagen, pero si como experimento.



Aquí tenéis también un enlace de Amazon por si queréis probar al día de hoy cuesta 7 €.

https://www.amazon.es/Kaiser-2012-Visor-de-diapositivas/dp/B0015KIE84/ref=pd_cp_421_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=9ZN9RYEQCNDK8AKVGXWR

Una vez acoplado procedemos a realizar la fotografía enfocando mejor a mano y dado que no va a haber problemas de movimiento, se puede poner un diafragma de F:8 y disparar con la velocidad que la cámara nos diga en una buena luz trasera diurna y a ISO 100. Luz de día siempre mejor.

La imagen si es un negativo ya digitalizada con el aparato y la cámara saldrá por supuesto en negativo.



Pero si la lleváis a Photoshop en cualquier versión sea la que sea, es tan fácil como pulsar Control-I y la imagen se transforma automáticamente a positivo, sin más trabajo, de hecho hasta podéis crear una acción que os lo haga en todas las que toméis.



Ahora ya sólo queda procesarla un poco, y si no os parece bien como han salido y ya la tenéis digitalizada.

Con las diapositivas es lo mismo salvo dos cosas:

  1. La primera es que no hará falta invertirla, porque ya viene en positivo.
  2. La segunda es que estás suelen tener un contraste muy acusado debido al margen estrecho dinámico que tienen y hay que trabajarlas un poco.
Una vez la tengáis, la colocáis en el adaptador y la fotografiáis y ya está, os muestro, por ejemplo, la última que he recuperado, es de Segovia, una Iglesia en la calle Real.



Hay que tener en cuenta en este caso (como ya he adelantado) que las diapositivas tienen un rango dinámico de unos 5 pasos,  si os dais cuenta muchísimo menos que cualquier cámara digital de las que tenemos ahora y la imagen suele salir en ellas contrastada fijaros que además la imagen en esa época que se usaban y ahora si las usáis, no podréis ajustar durante el proceso de revelado nada de nada y todo quedará en Photoshop posterior.

Por lo tanto si ahora usaseis diapositivas deberíais disparar protegiendo las luces altas de quemarse.
En blanco y negro cuando trabajo con un carrete en este caso la cosa es mucho mucho mejor  ya que normalmente se tiene un rango dinámico muy grande y además luego se puede hacer en el procesado virguerías, por lo que casi se puede exponer como deseemos que se va a recuperar la imagen, es algo como pasa ahora con los sensores de las SONY.

Un ejemplo de foto en Blanco y negro tomada con cámara analógica y digitalizada, de un carrete  Ilford Plus 125



En fin espero que estas ideas podáis en algún momento aprovecharlas porque son interesantes y seguro que alguno esta interesado.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-)

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

4 comentarios :

  1. Has olvidado comentar que los negativos en color llevan una máscara generalmente naranja que hay que eliminar en el procesado posterior. Los negativos no salen como el ejemplo que has puesto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es cierto pero en el proceso esa máscara naranja queda eliminada, pruebalo y verás.

      Eliminar
  2. Gracias por este post. Encuentro muy interesante ese duplicador de diapositivas de Polaroid que, con el adaptador perttinente, permitira tambien fotografiar negativos. Sin embargo, veo que lleva una lente macro incorporada que, por el precio, debe ser de dudosa calidad. ¿Sabes si se puede quitar esa lente con facilidad? Gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede quitar de forma muy sencilla con solo manipular un poquito el plástico, yo lo he hecho alguna vez.

      Eliminar