martes, 27 de febrero de 2018

Calibrar el monitor de forma sencilla

Un tema muy importante como fotógrafos es  calibrar la pantalla  para poder revisar las imágenes  y ver cómo nos han salido o como las podíamos haber hecho, pero claro para esto es necesario tener ajustado el monitor de forma que podamos juzgar de una forma correcta la imagen que estamos viendo y que no nos confunda creyendo que tiene menos luz o más luz de la que debería tener, o quizás un color algo ido del que deberíamos ver porque está el monitor descalibrado.

Os habéis puesto alguna vez a pensar que nos compramos cámaras muy caras y luego vemos las foto en cualquier pantalla que no nos da ninguna garantía de calidad. Si no es así preguntároslo, porque de nada sirve tener una EOS 5D MKIV y luego ver las fotos en las pantallas de cualquier portátil

Os quiero mostrar una imagen en un monitor calibrado y la misma antes de calibrarlo. Tengo que decir que el monitor es bueno y en estos estas cosas se notan menos porque siempre funcionan mejor, pero si quiero mostraros de qué va esto pensando que en una pantalla peor las cosas irán mucho peor, y para que veáis que no es una manipulación os lo hago haciendo una foto de la pantalla antes y después de calibrarla, de esta forma veréis de forma muy clara lo que os quiero haceros llegar.

La primera foto que os pongo de esta pantalla  es antes de haberlo ajustado.



Y esta segunda habiéndolo ya ajustado (con un colorímetro, eso sí), probablemente no se vea muy bien, pero si podéis ver que la primera imagen tenía un dominante azul muy pronunciado y en esta segunda no, ya son colores naturales.



Pero lo peor de todo no es eso, si no que lo peor es que la imagen antes está muy clara y nos puede dar la sensación de que la hemos sobreexpuesto cuando no es verdad, si en esta situación lleváis la foto a imprimir y la habéis oscurecido con algún tipo de procesado posterior a la foto pensando que estaba clara, cuando salga de la impresora saldrá azulada y encima muy oscura... ¿veis el desastre? es grande y encima os hace actuar al revés de lo que habría que hacer probablemente.

Visto está introducción ya muy clara para todos os cuento hoy como podréis ajustar al menos los niveles de luminosidad en pantallas sRGB con algunas cartas de prueba que os añado si no podéis comprar ahora un colorímetro que os ajustará todo.

Antes os diré que existen muchas formas de ajustar el monitor os cuento tres típicas.

1) Con un hardware que nos ayude a calibrar la pantalla es el mejor método pero también el más caro y eficaz, yo lo recomiendo y es comprar un colorímetro que los hay desde 90 €, pero esto hoy no lo veremos, aunque ya he hablado varias veces del tema en otras entradas.

2) También con algún software de ayuda como el que por ejemplo venia en Photoshop o como el que viene en muchas placas de video que nos ayuda a mejorar la imagen un montón.



Este método es bastante interesante y si podéis deberíais hacerlo para vuestros colores con alguna carta de referencia

3) y por último un método como el que os voy a proponer seguidamente para evitar equivocarnos en la luminosidad de la imagen y que además no necesita de software, sólo vuestro ojos y que para empezar (y es para lo que lo comento) nos dará un ajuste suficiente como para poder decir que lo que estamos viendo dentro de unos límites razonables de luminosidad de la imagen está bien.

¿Por qué no os hablo en está entrada de un método con hardware o con un software especializado? Bueno pues porque esta entrada la dirijo hacia muchos de vosotros que estáis empezando y realmente todavía no tenéis claro algunas cosas por lo que de momento una comparación con los "ojos" os ayudará ajustar la pantalla mientras vais cogiendo experiencia y ya detectéis vosotros mismo si existe un problema o no.

Lo que vamos a hacer es un ajuste básico que pretende que veamos toda la gama tonal que la imagen nos proporciona  y no haya alguna parte que se sature o se oscurezca.

Empecemos:

Para arreglar esto de una forma básica se debe proceder así:

Iluminación habitación: NO debe ser fuerte en la habitación ni tampoco os debe dar luz directa en la pantalla, debéis de dejar una luz suave e indirecta.

Ajuste de tonalidad, en este primer paso y fundamental, debemos ajustar la pantalla para que se puedan ver todas los tonos desde el blanco al negro, fijémonos en esta carta.



¿Qué debéis de ver en vuestro monitor al ver esta carta? Pues deberíais de ver todos los tonos desde el blanco marcado con cero, hasta el negro marcado en 100 y ver bien las diferencias de tonos entre el 85-90-95-100 y por otro lado los 0-5-10-15.

Si no sois capaz de verlos debéis ajustar el contraste y el brillo del monitor hasta poder ver bien TODOS los tonos, sino podéis el monitor no es apto para ver fotografías.

Comprobación de tonalidad
Una vez ajustado deberíais fijaros en la siguiente gráfica:



Esto os mostrará la forma de resolver vuestra pantalla los diferentes tonos de blanco ya muy cerca del blanco puro, si llegáis al 253 no esta mal.

Por otro en los negros debéis ajustar de forma que podáis ver el tono más oscuro posible.



Después de hacer esto deberíais de ver esta barra de color en todo su color desde el cero al 100



El ajuste para poder ver estas cosas no es fácil y requerirá varias pasadas entre los controles de brillo y contraste.

Con esto ya al menos la imagen que veáis en vuestro monitor tendrá la luminosidad correcta y si ajustáis una foto la ajustaréis ya partiendo de datos reales de la imagen con vuestro programa de edición favorito.



Y no así donde pensaríamos, que por ejemplo, la foto nos ha salido clara siendo por un mal ajuste del monitor.



Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-) y ayudame.

Aquí tienes el enlace para que los puedas ver:


http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

6 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información estoy empezando la afición a la fotografía y me has ayudado mucho en este tema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Añadiría unas ligerísimas puntualizaciones:

    -es válido para pantallas "solo sRGB". Bastantes personas que "están empezando" pueden usar o bien alguna TV con gamut P3 que están muy de moda ahora (y a saber que "modo" activo en la TV) o algun monitor de juegos/ocio con un tipo de iluminación que sin ser un "widegamut" al uso es mas grande que sRGB. Verían todo muy saturado y ahi.. ahi prácticamente hay que entrar a medir con aparatos salvo que triaga un modo "sRGB" de fábrica con el gamut limitado.

    -es importante que esos parches de ejemplo (añadiría el gradiente de gris, de blanco a negro, utilísimo), que son muy útiles, se utilicen en un navegador sin gestión de color: Internet Explorer o Edge, por ejemplo, que sean tan malos tiene su utilidad para estas cosas. Las pantallas arriba mencionadas pueden instalar en el SO por defecto algun perfil con el gamut nativo (bien por el driver al instalarlo, bien por el EDID). Ese perfil podría ser leido por otros navegadores mas avanzados, manipularía los valores RGB de la imagen y desvirtuaría esa correción a ojímetro.

    -Esta frase no es correcta:
    "Por otro en los negros debéis también poder ver los tonos muy cercanos al negro completo por lo que debéis de ver también al menos el cuadro número 4- 5 respecto del fondo negro en un monitor normal y *en uno bueno deberías ver todos*."
    En un IPS "muy bueno" calibrado internamente a gamma 2.2 ó (2.35 para "ocio") no podrá ver todos. Un contraste finito y limitado a 1000:1 (o aún menor tras calibrar), junto a una calibración que trate de preservar en lo posible el valor de la gamma hasta valores muy oscuros, impedirá ver todos.
    Lo digo porque algun lector que tenga algun aparato de cierta enjundia, no se asuste al leerlo (motivo por el que tuve conocimiento de esta entrada): verá o no verá todos en función de su configuración... y con la típica gamma 2.2 y una calibración que intente preservar ese valor hasta los valores mas oscuros posibles... no los va a ver todos, llegará al 3 seguramente... 2 si tuviera bastante contraste. Con otra gamma como sRGB o L* sí que verá.

    Como digo, son unas puntializaciones muy concretas y localizadas que no pretenden desvirtuar tu explicación. Entiendo perfectamente entradas como esta donde se explique a cierto público una forma práctica como ajustar a ojímetro y tener algo que se parezca "a como debería venir" un monitor sRGB normal y corriente, pero que en muchas ocasiones no viene así: todo lo que sea un amejora es bueno, y si le sale gratis al usuario mejor para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tus comentarios siempre son bienvenidos, corregire lo que me sugieres.

      Eliminar
  4. Hola María. No sé muy bien si esta es la entrada adecuada para hacerte una consulta acerca de la calibración de monitores mediante un sistema de calibración externo (p.e. Spyder). Mi consulta es sobre la efectividad de estos sistemas cuando la pantalla es la de un portátil. ¿Todas las pantallas de portátiles se pueden calibrar por este sistema? y si no son todas ¿cuáles se pueden calibrar, en el caso de que se pueda?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general con un sistema de calibración externo tipo Spyder como el que dices puedes calibrar el monitor de tu portatil de forma correcta y siempre te va a quedar mejor que no hacerlo seguro.

      No se si todos los monitores se pueden ajustar así, imagino que si pero no se decírtelo al 100% porque lo mismo traen los muy buenos algun tipo de ajuste Hardware que no te sabria decir, de todas formas para los monitores corrientes es perfectamente válido hacerloya que yo lo he hecho en muchos y he visto mejoras sustanciales.

      Eliminar